Filosofía argentina reciente e historia oral. La presencia de Carlos Astrada

Raúl Hernán Domínguez

Resumen


El objetivo del presente trabajo es evaluar las posibilidades que nos ofrece la historia oral en la profundización del estudio de la filosofía argentina reciente, en general, y el pensamiento de Carlos Astrada, en particular. Para ello se analizarán tres entrevistas realizadas a lo largo de la investigación sobre el pensamiento y la vida del autor de El mito gaucho. Una de las entrevistas es a un filósofo argentino que conoció a Astrada; las otras son a dos exalumnos del filósofo cordobés.

Consideramos que las entrevistas nos permitirían ahondar en las diferentes interpretaciones, posiciones, perspectivas, vivencias, desentrañar polémicas o diálogos, matizar visiones, complejizar acontecimientos, visibilizar conflictos o rupturas, potenciar nuevas dudas sobre interpretaciones consolidadas o inducir nuevas perspectivas de compresión y explicación. Y esto se podría lograr agregando las voces de quienes participaron, directa o indirectamente, en diversos eventos históricos o tuvieron contacto con reconocidos filósofos contemporáneos.


Palabras clave


Historia oral;Filosofía Argentina;Carlos Astrada

Texto completo:

PDF


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es

RIHUMSO no se responsabiliza por las ideas ideas, contenidos  y opiniones expresadas en esta Revista. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

 

Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
Universidad Nacional de La Matanza
Florencio Varela 1903, San Justo, Buenos Aires, Argentina
B1754JEC, (54 11) Tel 4480-8959, (54 11) 4480-8957
e-ISSN 2250-8139