Los congresos nacionales de Filosofía de 1949 y 1971: dos hitos en la Filosofía argentina

Autores/as

  • Celina Lértora Mendoza CONICET

Palabras clave:

Congresos nacionales de filosofía, I Congreso Nacional de Filosofía, II Congreso Nacional de Filosofía

Resumen

Se analizan los dos primeros congresos nacionales de filosofía, considerados hitos en la filosofía argentina reciente: el primero por consolidar la “normalización” de la filosofía y el segundo como expresión de un movimiento crítico. Para trazar este perfil se ha recurrido a fuentes alternativas y nuevos abordajes: 1. Los testimonios de los asistentes, o los ecos que llegaron a sus alumnos o discípulos; 2. Revisiones historiográficas específicas; 3. Actos recordatorios y celebratorios. Los testimonios analizados permiten inferir tres resultados; 1) dispersión de las valoraciones sobre estos congresos (y recuerdos); 2) tendencia a visualizar positivamente los aspectos en que el testigo concuerda o conoce mejor (a nivel de disciplinas filosóficas, de ideas y de personas); 3) silenciamiento u omisión de aspectos potencialmente conflictivos y/o negativos, incluyendo una reconsideración de la trayectoria filosófica tanto personal como colectiva.

Biografía del autor/a

Celina Lértora Mendoza, CONICET

Doctora en Filosofía por las Universidades Católica Argentina (1979) y Complutense de Madrid (1981), Doctora en Teología por la Pontificia Universidad Comillas, España (2000). Es Miembro de la Carrera del Investigador Científico del Conicet, institución de la cual ha sido becaria de iniciación y perfeccionamiento, interna y externa. Ha sido profesora en las Universidades Católica Argentina, Nacional de Buenos Aires y Nacional de Mar del Plata, Instituto Teológico Franciscano Argentino y actualmente lo es en la Universidad del Salvador. Ha sido y es miembro de diversas sociedades y programas académicos, entre ellos la Sociedad Internacional para el Estudio de la Filosofía Medieval, la Sociedad de Hispanismo Franciscano y la Sociedad Argentina de Teología.

Publicado

2017-06-15

Cómo citar

Lértora Mendoza, C. (2017). Los congresos nacionales de Filosofía de 1949 y 1971: dos hitos en la Filosofía argentina. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 2(11), 26-46. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/121

Número

Sección

Filosofía, Política y Economía