La identidad nacional del emigrante representado en el cuento ecuatoriano

Autores/as

  • Yovany Salazar Estrada Universidad Nacional de Loja

Palabras clave:

Identidad nacional ecuatoriana, cuento sobre emigración, deporte ecuatoriano, etnia, música nacional ecuatoriana, paisaje del Ecuador, símbolos patrios.

Resumen

Se propone analizar la identidad nacional ecuatoriana de los emigrantes representados en los cuentos publicados entre 1974 y 2014. El contenido del ensayo analítico se presenta distribuido en tres apartados: la identidad nacional ecuatoriana entre los personajes que representan a los emigrantes que se han dirigido hacia los Estados nacionales más desarrollados del hemisferio norte, en especial Estados Unidos y España; los principales rasgos indicadores de la identidad nacional de los emigrantes, en donde se analiza lo referido al escenario natural y el paisaje del Ecuador, la dimensión étnica, la bandera tricolor y el deporte; y, el cultivo y disfrute de la música, como otro rasgo indicador de la identidad nacional ecuatoriana, entre los emigrantes mientras permanecen fuera del país de origen.

Biografía del autor/a

Yovany Salazar Estrada, Universidad Nacional de Loja

Docente de la Carrera de Lengua Castellana y Literatura de la Universidad Nacional de Loja

Publicado

2018-05-14

Cómo citar

Salazar Estrada, Y. (2018). La identidad nacional del emigrante representado en el cuento ecuatoriano. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(13), 47-73. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/134

Número

Sección

Sociedad y Cultura