Una aproximación a las representaciones y prácticas políticas juveniles en la nueva coyuntura política

Autores/as

  • Natalia Nasep Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Universidad de Buenos Aires (UBA) Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)
  • Viviana Molinari Universidad de Buenos Aires (UBA)

Palabras clave:

juventudes, participación política, representaciones.

Resumen

A lo largo de la última década ha sido posible visualizar un crecimiento notorio de la participación juvenil en las estructuras político-partidarias que abarcó todo el arco ideológico, desde el movimiento peronista, pasando por el radicalismo, la “nueva derecha” y diversos movimientos de izquierda que vigorizaron la conformación y organización de disímiles instancias participativas. Bajo este marco, el propósito de nuestro trabajo es realizar un primer acercamiento en lo que respecta a las representaciones y prácticas políticas juveniles en el escenario político post elecciones 2015. Para ello, bajo una metodología cualitativa, nos centraremos en dos grupos en particular; en primer término en jóvenes de agrupaciones kircheneristas y en segundo lugar, sondearemos militantes de izquierda, principalmente los convocados en el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Nuestro objetivo es explorar las transformaciones, continuidades y rupturas, y cuáles son las nuevas –o no- formas que la participación política partidaria juvenil asume.

Biografía del autor/a

Natalia Nasep, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Universidad de Buenos Aires (UBA) Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Magister en Diseño, Gestión y Evaluación de Políticas Públicas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Socióloga, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).  Docente de la Carrera de relaciones Laborales de la Universidad nacional de la Matanza (UNLaM), técnica en la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Viviana Molinari, Universidad de Buenos Aires (UBA)

Socióloga, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).  Docente de la Carrera de Sociología de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y de la Tecnicatura de Pedagogía Social (CGBA).

Publicado

2018-05-14

Cómo citar

Nasep, N., & Molinari, V. (2018). Una aproximación a las representaciones y prácticas políticas juveniles en la nueva coyuntura política. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(13), 75-98. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/138

Número

Sección

Filosofía, Política y Economía