El Centro de Estudiantes de Medicina UBA y el Proyecto de Liga de Estudiantes Americanos - 1910

Autores/as

  • Celina Lertora Mendoza CONICET

Palabras clave:

Movimientos estudiantiles, centros de estudiantes, Liga de Estudiantes Americanos, Congresos de Estudiantes Americanos

Resumen

En los años anteriores a 1918, varios proyectos y acciones de los estudiantes se orientaban al logro de un conjunto de objetivos que, al principio en forma más dispersa y luego ordenadamente, fueron reclamados con insistencia  en los meses anteriores a los sucesos cordobeses y en ellos mismos constituyeron el centro y eje  de lo que fue llamado Reforma Universitaria.

La primera concreción de estos intentos organizativos regionales fueron los Congresos de Estudiantes, el primero de los cuales se realizó en Montevideo en 1908. Surgió allí el proyecto de crear una Liga de Estudiantes Americanos que tuviera carácter permanente y de ese modo pudiera consolidar los resultados puntuales de los congresos, cuya realización se preveía bienal.

El segundo congreso, de 1910, fue realizado en Buenos Aires, y en su organización la FUBA (Federación de la Universidad de Buenos Aires) tuvo un destacado papel.  Todos sus Centros colaboraron en diversa medida y positivamente. En esto, como en otras actividades guiadas por el proyecto reformista general, se destacó el Centro de Estudiantes de Medicina de UBA.

En la primera parte el trabajo  se expone la tarea de difusión y promoción de la propuesta de la Liga, desde el seno de la propia FUBA y se analiza la propuesta misma; en la segunda se considera el proyecto en sus fortalezas y debilidades, tratando de visualizar algunas causas de su fracaso, a pesar del éxito del congreso anfitrión.

Biografía del autor/a

Celina Lertora Mendoza, CONICET

Doctora en Filosofía por las Universidades Católica Argentina (1979) y Complutense de Madrid (1981), Doctora en Teología por la Pontificia Universidad Comillas, España (2000). Es Miembro de la Carrera del Investigador Científico del Conicet, institución de la cual ha sido becaria de iniciación y perfeccionamiento, interna y externa. Ha sido profesora en las Universidades Católica Argentina, Nacional de Buenos Aires y Nacional de Mar del Plata, Instituto Teológico Franciscano Argentino y actualmente lo es en la Universidad del Salvador. Ha sido y es miembro de diversas sociedades y programas académicos, entre ellos la Sociedad Internacional para el Estudio de la Filosofía Medieval, la Sociedad de Hispanismo Franciscano y la Sociedad Argentina de Teología.

Publicado

2018-11-15

Cómo citar

Lertora Mendoza, C. (2018). El Centro de Estudiantes de Medicina UBA y el Proyecto de Liga de Estudiantes Americanos - 1910. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, (14), 141-157. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/157

Número

Sección

Educación Superior