El trabajador con funciones de compliance officer en la empresa, en Europa y España

Autores/as

  • Asunción López Arranz Universidade de A Coruña

Palabras clave:

Compliance Officer, Trabajador, Responsabilidad, Empresa, Corrupción

Resumen

La finalidad del presente trabajo es analizar la regulación legal del sistema actual de prevención de riesgos penales en la empresa en Europa y España. El desarrollo de una política de gestión del cumplimiento normativo deberá abarcar a la totalidad de la organización empresarial, ya que, en caso contrario, la empresa asumirá responsabilidad penal. Así, los ordenamientos de los países europeos como España, Francia, Alemania o Italia y también algunos entes internacionales como la Unión Europea, el Consejo de Europa, la OCDE etc., han desarrollado mecanismos de cumplimiento de la misma. La figura del Compliance Officer está sin lugar a dudas llamada a ocupar esta función en el organigrama empresarial. Habiéndose creado una nueva actividad laboral, realmente singular. Se analiza, a través de fuentes secundarias, como legislación y doctrina, la organización de los sistemas de prevención, las funciones y la responsabilidad que asumen tanto la empresa como el oficial de cumplimiento. Además, se lleva a cabo una comparativa con la prevención de riesgos laborales en la empresa.

Biografía del autor/a

Asunción López Arranz, Universidade de A Coruña

Doctora en Derecho por la Universidad de A Coruña. En la Actualidad docente e investigadora en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de A Coruña, en el área de Derecho del Trabajo y la Seguridad social. Área de investigación condiciones de trabajo, mercado laboral, formación profesional, derecho del mar y sostenibilidad. Grupo de investigación: Economic Development and social sustainability (EDaSS)

Publicado

2019-05-13 — Actualizado el 2020-07-17

Versiones

Cómo citar

López Arranz, A. (2020). El trabajador con funciones de compliance officer en la empresa, en Europa y España. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(15), 1-20. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/168 (Original work published 13 de mayo de 2019)

Número

Sección

Relaciones Laborales