La encrucijada de formarse y trabajar como investigador en las Ciencias Sociales. Un estudio biográfico sobre trayectorias profesionales vinculadas a la construcción de conocimiento

Autores/as

  • Mara Mattioni Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) Universidad Nacional de José C. Paz (UNCP)

Palabras clave:

investigación – inserción laboral – construcción de conocimiento – ciencias sociales.

Resumen

El propósito del artículo radica en describir las trayectorias de profesionales de las Ciencias Sociales que han elegido insertarse laboralmente como investigadores, buscando comprender los aportes de la formación de grado a sus recorridos profesionales; e incluso caracterizar el vinculo entre los aspectos propios de la investigación como campo laboral en Argentina y la construcción del conocimiento científico en las Ciencias Sociales. 

A nivel metodológico el trabajo se posiciona como un estudio biográfico, considerando la inserción laboral en investigación como un punto de bifurcación, generando rupturas que interpelan las trayectorias de profesionales.

En este sentido, las historias de vida de los profesionales dejan entrever, de un modo sugerente, el enlace que pareciera existir entre acontecimientos propios de la formación de grado, particularidades de los espacios laborales, modos de concebir la construcción de conocimiento en las Ciencias Sociales y su propia elección de espacios laborales vinculados con la  investigación.

 

Biografía del autor/a

Mara Mattioni, Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) Universidad Nacional de José C. Paz (UNCP)

Licenciada en Trabajo social, Especialista en Salud Mental. Diplomada en Pericias Judiciales y Maestrando en Metodología de la Investigación Social. Docente investigadora en la Universidad Nacional de La Matanza (JTP) y en la Universidad Nacional de José Cemente Paz (JTP).

Publicado

2019-11-15

Cómo citar

Mattioni, M. (2019). La encrucijada de formarse y trabajar como investigador en las Ciencias Sociales. Un estudio biográfico sobre trayectorias profesionales vinculadas a la construcción de conocimiento. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(16), 25-45. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/181

Número

Sección

Trabajo Social