Reflexiones en torno a la política social desde tres dimensiones

Autores/as

  • Pablo Nahuel di Napoli Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA) Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET)

Palabras clave:

regulación social, política social, sujeto

Resumen

La nueva cuestión social se abre camino en un contexto de fuertes transformaciones estructurales, tanto a nivel global como en el ámbito nacional. Se trata de una forma de pensar teórica y metodológicamente “lo social” en base a nuevas tensiones en el campo de la política social. En el presente trabajo nos proponemos analizar los procesos de cambio de la política social en tres claves. En el primer apartado abordaremos las transformaciones sobre los dispositivos de regulación social y sus consecuencias en la relación entre la dimensión colectiva y la dimensión individual de lo social. En el segundo apartado analizaremos las prácticas de ayuda del campo opitular a nivel nacional e internacional en función de sus objetivos e intereses. Por último nos centraremos en los cambios de la concepción de sujeto que las políticas sociales prescriben.

Biografía del autor/a

Pablo Nahuel di Napoli, Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA) Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET)

Licenciado en Sociología y doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Desarrolla sus investigaciones en el marco del Programa de Investigación sobre “Transformaciones Sociales, Subjetividad y Procesos Educativos” dirigido por la Dra. Carina V. Kaplan, con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) de Facultad de Filosofía y Letras (UBA). También es docente de la asignatura “Teorías Sociológicas” del Departamento de Ciencias de la Educación de la misma casa de estudios.

Publicado

2016-05-14

Cómo citar

di Napoli, P. N. (2016). Reflexiones en torno a la política social desde tres dimensiones. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(9), 109-124. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/66

Número

Sección

Trabajo Social