La justicia social: entre la igualdad de oportunidades y la igualdad de posiciones

Autores/as

  • Virginia Osuna Universidad Nacional de Luján Universidad Nacional de La Matanza

Palabras clave:

Justicia, Igualdad, Contrato social

Resumen

En Repensar la justicia social, Francois Dubet señala que la igualdad de posiciones y la igualdad de oportunidades son los dos grandes pilares sobre los que se asientan sendas concepciones de la justicia social en el pensamiento contemporáneo. Ambas comparten el propósito de resolver, o al menos disminuir, la contradicción fundamental presente en las sociedades democráticas actuales entre la igualdad de los individuos y las inequidades sociales. No obstante, ambas posturas no pueden convivir en el mismo plano ya que, según Dubet, resultan antagónicas y una debe primar sobre la otra. El objetivo del presente trabajo consiste en relevar los antagonismos presentes entre ambas perspectivas, presentar la prioridad de la perspectiva de la igualdad de posiciones defendida por Dubet y evaluar en qué medida el alcance de las críticas a la justicia social como igualdad de oportunidades alcanza a ciertos aspectos de la teoría de John Rawls.

Biografía del autor/a

Virginia Osuna, Universidad Nacional de Luján Universidad Nacional de La Matanza

Maestranda en Filosofía con orientación en Filosofía Social y Política por la UNQui. Profesora en Filosofía por la UBA. Jefa de Trabajos Prácticos con cargo ordinario de la Fundamentos Filosóficos de la Educación y de Historia del Pensamiento y la Cultura de la UNLu. Auxiliar de Primera de Filosofía en la UNLaM.

Publicado

2016-05-14

Cómo citar

Osuna, V. (2016). La justicia social: entre la igualdad de oportunidades y la igualdad de posiciones. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(9), 93-108. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/92

Número

Sección

Filosofía, Política y Economía