//rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/issue/feed Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales 2022-11-15T12:37:23+00:00 Lic . Angélica Álvarez rihumsoinfo@unlam.edu.ar Open Journal Systems <p>Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Matanza. e- ISSN 2250-8139</p> //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/284 Apuntes políticos como escritura situada de la Epistemología de la Historia 2022-09-15T22:59:06+00:00 Hernan Videla hernan.historia2@gmail.com <p>Este artículo describe algunos de los principales resultados construidos después del desarrollo de una investigación educativa en una asignatura de grado de una universidad pública cuyana, en el centro- oeste argentino, durante el año 2021. El diseño metodológico cualitativo implementó como técnicas de recolección y procesamiento de datos la observación documental y el análisis de expresiones de sentido, a partir de los materiales heurísticos problematizados en los registros evaluativos de las y los alumnos. El modelo de investigación procuró subrayar el rol epistemológica y políticamente activo del estudiantado, como agente fundamental en la circulación y las disputas situadas por los saberes históricos, así como la reflexión sobre las propias prácticas del colectivo docente a cargo de la coordinación del cursado. Algunas de las principales conclusiones imbrican críticas hacia las nociones tradicionales de la escritura de la historia y nuevas propuestas para la comprensión de sus insumos archivísticos, territoriales y temporales.</p> 2022-11-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Hernan Videla //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/282 El implante subdérmico anticonceptivo en la política pública argentina: una revisión de antecedentes 2022-08-10T04:45:55+00:00 Cecilia Quattrucci ceciliaquattrucci@gmail.com <p>El artículo presenta una revisión de los artículos científicos que abordan al implante subdérmico como método anticonceptivo. El objetivo de esta revisión fue relevar y caracterizar el tipo de estudios en español que se han dedicado al estudio del implante e identificar distintos abordajes sobre el tema. Se incluyeron aquellos artículos completos o tesis en español publicados entre los años 2001 y 2021.</p> <p>Se identificaron investigaciones clínicas y epidemiológicas que basan su atención en el implante y sus características, condiciones de uso, efectividad, efectos secundarios, índice de permanencia y abandono. En menor medida se hallaron investigaciones que incluyen el estudio de implante en el marco de la política de salud sexual que lo contiene. Los estudios encontrados muestran el escaso desarrollo de los estudios cualitativos que aborden en profundidad las experiencias de las usuarias y la inclusión del implante como parte de la política de salud sexual y reproductiva Argentina.</p> 2022-11-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Cecilia Quattrucci //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/294 Indicadores educativos en escuelas del segundo y tercer cordón de La Matanza 2022-11-11T19:45:44+00:00 Alejandra Conde aconde@unlam.edu.ar María Alejandra Ramos mariaramos@unlam.edu.ar Ana Ezeiza Pohl cezeizapohl@unlam.edu.ar Carlos Urquiza curquiza@unlam.edu.ar Carlos Peliza cpeliza@unlam.edu.ar <p>Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación sobre el pasaje del nivel medio al superior. Debido a la gran diversidad al interior de La Matanza y al reconocimiento del impacto de las desigualdades sociales en las posibilidades de egreso, nos enfocamos en las escuelas correspondientes al segundo y tercer cordón. Presentamos un relevamiento y sistematización de los indicadores de proceso para el periodo 2017-2019. En nuestro análisis exponemos resultados preliminares con respecto a las diferencias entre cordones, el contraste con los datos generales del distrito y las posibles relaciones entre indicadores. Finalmente, discutimos el acceso a la información y las limitaciones de los datos disponibles.</p> 2022-11-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Alejandra Conde, María Alejandra Ramos, Ana Ezeiza Pohl, Carlos Urquiza, Carlos Peliza //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/279 La gestión integral de la seguridad en la educación primaria 2022-07-20T14:49:16+00:00 Luis Dimas Leal Acanda lacanda@uho.edu.cu Carlos Martínez Gandol carlosm@uho.edu.cu Yander Martínez Gandol yandermc@uho.edu.cu <p>El trabajo que se presenta es resultado de dos proyectos de investigación Saneamiento y protección de ecosistemas asociados a comunidades impactadas por el cambio climático e Implementación de la Tarea Vida y evaluación de la Gestión Ambiental de la Universidad de Holguín. Tiene como objetivo demostrar la importancia de la gestión integral de la seguridad en centros de la Educación Primaria. Se utilizaron métodos del nivel teórico como: análisis-síntesis, inducción-deducción, que permitieron procesar la información consultada, elaborar la fundamentación teórica de la investigación, así como interpretar los resultados obtenidos con la aplicación de métodos empíricos como la observación que permitió identificar las principales insuficiencias de los maestros y educandos. Como resultado se aborda el estudio realizado sobre el proceso de la gestión integral de la seguridad para la gestión de la reducción del riesgo de desastres en centros de la Educación Primaria.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>riesgo; peligro; vulnerabilidad; Tarea Vida.</p> 2022-11-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Luis Dimas Leal Acanda, Carlos Martínez Gandol, Yander Martínez Gandol //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/268 El financiamiento de la Educación Superior en el cambio de gobierno kirchnerista-macrista (2015-2016) 2022-03-29T15:43:06+00:00 Leonardo Mancusi Trinchero mancusi.leonardo@gmail.com <p>El presente artículo reflexiona sobre el tratamiento otorgado al presupuesto destinado a financiar la educación superior pública en el cambio de gobierno kirchnerista al macrista en el periodo 2015-2016. Por lo tanto, se hará una revisión bibliográfica y a partir de allí se describirán y caracterizarán los dos posicionamientos frente a la problemática de carácter político e ideológico entre quienes toman al presupuesto universitario como un gasto y quienes lo toman como una inversión.</p> 2022-11-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Leonardo Mancusi Trinchero //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/253 Síndrome de burnout en el docente universitario en tiempos de COVID-19 2022-02-07T14:45:03+00:00 Rachida Mohamed-Amar rachida.mohamed@uca.es Horía Mohamed-Amar horia.mohamed@uca.es <p>La pandemia mundial COVID-19 implica, entre otras, una importante amenaza para la salud física y mental de la humanidad. Con el fin de contribuir al vacío existente en la literatura al respecto, el objetivo de este estudio es determinar el estado de manifestación y prevalencia del síndrome de burnout de docentes de universidades públicas andaluzas en tiempos de la pandemia, aún en curso. El estudio se llevó a cabo bajo una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental, y enfoque descriptivo de corte transversal, aplicándose un muestreo no probabilístico intencional a docentes de universidades públicas andaluzas. Los resultados obtenidos evidencian una prevalencia en grado alto del síndrome de burnout en un 62% de los docentes, en grado medio un 33%, y en grado bajo un 5%. Las universidades deben desarrollar estrategias de afrontamiento y medidas preventivas del síndrome de desgaste profesional.</p> 2022-11-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Rachida Mohamed-Amar, Horía Mohamed-Amar //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/251 Enseñanza y Aprendizaje Virtual de Inglés en la Universidad: Percepciones del Estudiantado hacia una Modalidad Post Pandemia 2021-12-27T16:54:05+00:00 Iris Morena imorena@unlam.edu.ar Maria Ofelia Rosas mrosas@unlam.edu.ar Ana Claudia Saraceni asaraceni@unlam.edu.ar <p>La pandemia del COVID-19 nos impuso la implementación de clases virtuales y fue la única opción del estudiantado en todo el planeta. En la Universidad Nacional de La Matanza, después de tres cuatrimestres virtuales es necesario recabar información sobre esta experiencia virtual que seguramente impactará en decisiones futuras sobre la modalidad de cursada post-pandemia. Se diseñó una encuesta virtual, para todo el alumnado que completó la cursada de inglés del 1er cuatrimestre de 2021. Los resultados indican que 69,7% nunca había cursado una materia virtual. Aun así, el 49,6% elegiría en el futuro cursar inglés en línea, y el 29,1% se inclinaría hacia la bimodalidad, mientras que el 19,6% optaría por la cursada presencial. Estos datos dan la pauta de que la experiencia puede ser considerada muy satisfactoria. Estos resultados implican una oportuna revisión para repensar la modalidad de cursada de inglés en la UNLaM en la post pandemia.</p> 2022-11-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Iris Morena, Maria Ofelia Rosas, Ana Claudia Saraceni //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/256 Historia deportiva personal y familiar, la influencia de la escuela y la elección de la Carrera de Educación Física en los ingresantes a la UNLaM 2020/21 2022-11-08T16:26:59+00:00 Hernán Castro lic_hernancastro@yahoo.com.ar Ianina Tuñon itunon@unlam.edu.ar Brígida Lavignolle blavignolle@unlam.edu.ar <p style="margin: 0cm; margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: 150%; background: white;"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: 'Arial',sans-serif;">El propósito de esta investigación fue lograr una aproximación al perfil psicosocial y deportivo de los ingresantes al profesorado universitario de Educación Física. A partir de un enfoque cualitativo y bajo un diseño exploratorio se indagó sobre la historia deportiva, las vivencias relacionadas a la educación física escolar y las percepciones sobre la carrera elegida. </span></p> <p style="margin: 0cm; margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: 150%; background: white;"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: 'Arial',sans-serif;">Se realizaron 28 entrevistas en profundidad a alumnos/as que realizaron el curso de ingreso a la carrera de Educación Física de la Universidad Nacional de La Matanza durante el 2020. A partir de las mismas se pudieron reconocer una frecuente historia deportiva, tanto personal como familiar, y vivencias escolares heterogéneas en relación al espacio curricular de la educación física y a los docentes responsables del mismo. </span></p> <p style="margin: 0cm; margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: 150%; background: white;"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: 'Arial',sans-serif;">Queda clara la influencia que tiene el entorno social en la construcción de la vocación profesional y la importancia de fortalecer dichos contextos como también de optimizar los procesos de formación académica.</span></p> 2022-11-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Hernán Castro, Ianina Tuñon, Brígida Lavignolle //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/240 Entraves à inovação no Brasil: Mão-de-obra qualificadas e a interação universidade-empresa 2021-11-04T17:15:05+00:00 Daniel Francisco Nagao Menezes nagao.menezes@gmail.com <p>Por meio de uma investigação dos dados disponíveis da Pesquisa de Inovação (PINTEC) do Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística do Brasil, a qual inclui informações sobre a interações universidade-empresa (PINTEC), o texto mostra que as empresas industriais brasileiras carecem de pessoal qualificado para duas atividades-chave: a promoção da inovação e o estabelecimento de um diálogo entre universidades e empresas. As fraquezas das empresas brasileiras e a inadequação da oferta de força de trabalho geram know-why escasso (ou inadequado). Além disso, uma perspectiva restrita nas universidades brasileiras, focada na criação de uma sociedade mais educada, ao invés de aumentar o estoque de conhecimento tecnológico, restringe a geração de know-what e know-who.</p> 2022-11-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Daniel Francisco Nagao Menezes //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/285 Hacia la recuperación de una investigación social para la acción transformadora 2022-09-21T17:52:47+00:00 Daniela Guzman daniela.guzman@uda.cl <p>Este artículo busca entregar fundamentos para reconocer en la investigación-acción, en adelante IA, la manera más idónea de generar conocimiento desde y para el trabajo social.&nbsp; Es un estudio con enfoque cualitativo de tipo descriptivo y que utiliza la técnica de revisión documental de la literatura científica e institucional. Se analizan 15 mallas curriculares de trabajo social de universidades latinoamericanas. Los resultados indican una importante presencia de publicaciones indexadas, especialmente en base de datos Wos, pero que conceptualmente evidencia confusión entre distintas metodologías participativas; se verifica la importancia de la IA en la identidad del trabajo social, siendo parte de los propios procesos de transformación de la disciplina; y, la desconexión de esta importancia con las propuestas formativas actuales. Las carreras de trabajo social analizadas no presentan asignatura de IA, lo cual evidencia una disociación entre lo que la literatura indica y los lineamientos formativos.</p> 2022-11-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Daniela Guzman //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/281 Las prácticas de escritura en la formación profesional en Trabajo Social: Cuaderno de Campo, Registro e Informe Social 2022-08-04T18:22:38+00:00 Pamela Bórtoli bortoli.pamelavirginia@gmail.com <p>Este artículo se propone relevar qué se dice en el campo de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad Nacional del Litoral) acerca de tres conceptos ligados a la escritura que resultan claves en la formación profesional: cuaderno de campo, registro e informe social. A partir de una muestra representativa conformada por treinta estudiantes y del análisis documental de seis programas de cátedra se intenta reponer qué significados aparecen asociados a dichos conceptos. Como parte de los resultados obtenidos emerge como problema el desencuentro entre lo que el estudiantado sabe sobre estos conceptos vinculados con la escritura en Trabajo Social y las expectativas docentes. Como conclusión parcial, se entiende que es preciso reforzar la enseñanza de estos conceptos ligados a la escritura en el campo del trabajo social para fortalecer la formación académica del estudiantado y su posterior desempeño profesional.</p> 2022-11-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Pamela Bórtoli