//rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/issue/feed Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales 2021-05-15T18:34:33+00:00 Gabriela Alejandra Michelini rihumsoinfo@unlam.edu.ar Open Journal Systems <p>Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Matanza. e- ISSN 2250-8139</p> //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/218 Movilización y resistencia en redes sociales frente al uso de metáforas bélicas para referirse a la pandemia del COVID-19: #ReframeCovid 2021-05-14T07:47:05+00:00 Agustina Godoy godoyagustina@gmail.com <p>El objetivo de esta reflexión es realizar una aproximación a las campañas comunicacionales de resistencia y movilización en redes sociales frente al uso frecuente de metafóricas bélicas para aludir a la pandemia del covid-19, durante el 2020. Para ello, se aborda la metáfora como categoría lingüística, pero también social y cultural, así como el origen histórico del vínculo entre el uso de este tipo de metáforas y las enfermedades. Específicamente, se analiza la iniciativa colectiva #<em>ReframeCovid</em> que aún se encuentra vigente y cuyo análisis invita a pensar en marcos metafóricos alternativos frente a la retórica belicista que se condensa en la declaración “la guerra contra el coronavirus”. Se concluye que esta propuesta contribuyó a evidenciar que las expresiones utilizadas para aludir a la enfermedad y a la pandemia no son neutrales y que su uso pone de manifiesto las estructuras mentales del imaginario colectivo de cada sociedad.</p> 2021-05-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Agustina Godoy //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/222 The struggle to pretend and belong: Americanah’s case 2021-05-14T08:20:17+00:00 Paola Bica pbica@abc.gob.ar <p>In this essay, it will be analyzed the postcolonial novel Americana (2013) written by author Chimamanda Ngozi Adichie. The lives of main and secondary characters will be explored in order to demonstrate how, living in a foreign country, they will have to adapt themselves to the American and England life pretending to be something they are not to find a sense of belonging there. Racism, the language used by these characters and identity are some topics to deal with within this essay.</p> 2021-05-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Paola Bica //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/217 Modelo de cuadrantes del género y del comportamiento sexual 2021-03-10T17:36:41+00:00 José Carlos Vázquez Parra jcvazquezp@tec.mx <p>El presente artículo propone un modelo de cuadrantes del género y del comportamiento sexual con el objetivo de argumentar la importancia de romper con las categorías estáticas del sexo, el género y la orientación sexual. Basándose en la teoría de la performatividad de la identidad de género de Judith Butler, este modelo plantea la necesidad de ver estos elementos como comportamientos aislados que permitan respaldar la posibilidad de categorías fluidas y mutables. Para contar con información práctica relacionada con el tema, la propuesta del modelo se respalda en una investigación cuantitativa llevada a cabo en una población muestra de 500 personas. Como conclusión, se considera que, aunque las categorías de sexo, género y orientación sexual llegan a ser valiosas con fines explicativos y de análisis, son poco realistas ante la potencia de diversidad que tienen los seres humanos.</p> 2021-05-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 José Carlos Vázquez Parra //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/223 ¿Qué estudiamos cuando estudiamos Relaciones Públicas? Análisis bibliométrico de la bibliografía básica utilizada en las carreras de Relaciones Públicas de la Argentina 2021-05-14T10:13:33+00:00 Federico Rey reylennon@yahoo.com.ar Federico Lavaise lavaise.federico@gmail.com <p>La presente investigación indaga sobre la enseñanza de las relaciones públicas en las universidades de la Argentina a partir de una perspectiva cuali-cuantitativa y un diseño novedoso basado en el análisis de contenido y el bibliométrico. Procedimos a analizar con esta metodología cuáles son los textos y los autores más utilizados y citados en las materias básicas de relaciones públicas y, a través de ello, pudimos observar cuál es la perspectiva dominante entre las dos grandes tradiciones, Anglosajona y Europea Continental sumando, asimismo, la visión Argentina y la Latinoamericana.</p> 2021-05-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Federico Rey, Federico Lavaise //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/191 Los congresos pedagógicos de 1984 y 1882 como instrumentos homólogos para fundar y refundar la República 2020-03-29T11:30:01+00:00 Ignacio Andrés Rossi ignacio.a.rossi@gmail.com <p>El presente trabajo tiene como objetivo analizar las alusiones al Congreso Pedagógico Internacional (CPI) de 1882 que se hicieron en el marco del Congresos Pedagógico Nacional (CPN) de 1984. Se emplea como recurso metodológico el concepto de homología para examinar el marco político general en el que se produjeron ambos eventos y así comprender las motivaciones políticas que los concretaron y recrearon un imaginario común. Se ha podido constatar que la rememoración del CPI en el cuadro del CPN se inscribía en la transición a la democracia y la iniciativa refundacional del presidente Raúl Alfonsín excediendo sus objetivos estrictamente pedagógicos. Además, ha de concluirse en que el contexto político de la primera presidencia de Julio Roca y el de Alfonsín, a pesar de las diferencias, resultan en alguna medida homologables en tanto se utilizaron los congresos pedagógicos como formas de consolidar la nación y buscar márgenes de gobernabilidad.</p> 2021-05-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Ignacio Andrés Rossi //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/224 Formación profesional: Cambio tecnológico y Relaciones Laborales 2021-05-15T18:34:33+00:00 Pablo Granovsky pgranovsky2004@yahoo.com.ar María Alejandra Perez aleperez@unlam.edu.ar <p>Este trabajo expresa algunas reflexiones conceptuales basadas en una investigación en curso, en la que se analiza la incidencia de los cambios tecnológicos en el mundo del trabajo, que requieren de nuevas habilidades en los trabajadores y el desarrollo de formas para su regulación desde las políticas públicas. Por ello, el eje de la investigación son las políticas públicas de Formación Profesional (FP) provenientes del Ministerio de Educación y del Ministerio de Trabajo, desde la mirada de referentes sindicales, técnicos y funcionarios públicos vinculados a las políticas de empleo y FP, del sector eléctrico, automotriz y de la industria de la construcción. Se analiza el período comprendido entre 2003-2015, por la diversidad de políticas de FP desarrolladas con posterioridad a la crisis del 2001. Se continúa una línea de investigación anterior, sobre la relación entre el trabajo y la educación, sobre los ejes: mercado de trabajo, empleo y formación profesional.&nbsp;</p> 2021-05-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Pablo Granovsky, María Alejandra Perez //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/210 La convivencia entre la masculinidad hegemónica y las nuevas masculinidades. ¿Es posible el ejercicio de una masculinidad antipatriarcal? 2020-09-25T17:55:20+00:00 Claudio Robles mgclaudiorobles@gmail.com Pamela Rearte pamexuno@yahoo.com.ar Sandra Robledo sanrobledos@yahoo.com.ar Florencia Santoriello florenciasantoriello@hotmail.com Silvia Mariel González marielgonza@gmail.com Martin Yovan myovan@unlam.edu.ar <p>Enmarcado teóricamente en los estudios antipatriarcales e inscripto en el área de Derechos Sociales, Humanos y Ciudadanía, este artículo expone los resultados alcanzados a través del proyecto de investigación PROINCE 55 A/224 “Nuevas masculinidades. Orígenes y perspectivas de las organizaciones de varones antipatriarcales”, radicado en esta universidad y desarrollado durante el periodo 2018-2019. Contextualizado en las problemáticas de los géneros, refleja el modo como se construyen socialmente las nuevas masculinidades, en virtud de reconocer la diversidad de experiencias e identidades masculinas existentes, conducentes a la deconstrucción de miradas reduccionistas y heterocispatriarcales. Expone el análisis de los datos empíricos obtenidos a partir de la aplicación de una encuesta autoadministrada mediante la plataforma Google Forms, a una muestra conformada por 1.255 varones comprendidos entre los 18 y 88 años de edad, residentes del territorio argentino.</p> 2021-05-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Claudio Robles, Pamela Rearte, Sandra Robledo, Florencia Santoriello, Silvia Mariel González, Martin Yovan