Sobre la revista

Enfoque y alcance

RIHUMSO publica artículos inéditos dirigidos principalmente a distintos miembros de la comunidad académica como: docentes, investigadores, estudiantes avanzados de grado y posgrado; pero incluyendo además al resto de las personas interesadas en estos tópicos. La producción científica de calidad, que en los tiempos que corren se difunde de manera predominante a través  de los medios digitales, permite fortalecer la tarea de investigar,  e impacta en los otros dos pilares fundamentales de la Universidad: la misión académica y la de extensión.

El objetivo principal de esta publicación consiste en generar un espacio para la circulación y divulgación de diversos materiales de relevancia científico-académica, con la meta de construir un acervo de saberes que nutran y enriquezcan las distintas áreas temáticas que abarca RIHUMSO.

Todos los materiales publicados en RIHUMSO se presentan completamente en línea, bajo licencia de acceso abierto. Los trabajos que forman parte de esta Revista atraviesan un riguroso proceso de evaluación externa, llevado a cabo por reconocidos académicos y referentes disciplinares externos a la Universidad Nacional de La Matanza.

RIHUMSO  se plantea como una estrategia de difusión capaz de aglutinar los avances de la investigación científica en el marco de las disciplinas pertenecientes a las Humanidades y Ciencias Sociales; específicamente en las siguientes áreas:

-Comunicación Social

-Sociedad y Cultura

-Relaciones Laborales

-Relaciones Públicas

-Trabajo Social

-Educación Física

-Educación Superior

-Filosofía, Política y Economía

-Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Proceso de evaluación por pares

Todos los trabajos recibidos por la revista RIHUMSO serán sometidos a un proceso de evaluación doble ciego realizado por expertos de las áreas disciplinares. Los evaluadores pueden ser miembros del Comité Evaluador o pueden ser otros expertos convocados de forma específica para la evaluación de un trabajo.

RIHUMSO utiliza el software libre plagiarisma.net para la detección de plagios. El Equipo Editorial realiza la verificación previo a la evaluación por pares de los trabajos recibidos. 

El período total de revisión puede demorarse hasta cuatro meses (sin considerar el período de receso estival correspondiente al mes de enero).

Los árbitros cuentan con 15 días para aceptar la evaluación de un trabajo y 30 días para realizar la revisión.

Una vez comunicadas las observaciones resultantes del proceso de evaluación externa, los autores dispondrán de un plazo de 30 días para enviar las correcciones y/o solicitar una prorroga. En caso de no mediar respuesta, el artículo se considerará automáticamente como rechazado

En el caso de controversias respecto de los resultados de la evaluación, el trabajo será remitido a un nuevo evaluador que dirima al respecto. 

El Comité Editorial se reserva la decisión final de la publicación de los artículos, en función del orden interno de la revista. 

Los formularios de evaluación se diferencian por género (artículo científico, notas de investigación, ensayos, temas de reflexión y debate) y observan: aspectos generales de la presentación del trabajo y cuestiones relativas al contenido. 

Los resultados de la evaluación diferencian tres categorías: 1) Publicar el texto tal como fue presentado ya que satisface los estándares exigidos;  2) Condicionar la publicación del texto a que se superen las deficiencias observadas; 3) No publicar el texto por no satisfacer los estándares de calidad exigidos.

Los criterios de evaluación general son los siguientes:
- Adecuación a las normas de presentación (Resumen, Palabras clave, Referencias bibliográficas)
- Adecuada ortografía, sintaxis y puntuación

Criterios de evaluación de artículos:
- El asunto sobre el cual versa el texto es de interés, sea por su relevancia o contingencia
-  Es posible identificar clara y unívocamente el problema sobre el cual versa el texto
- La argumentación es pertinente al problema planteado
- El desarrollo de la argumentación exhibe la coherencia lógica necesaria
- Se invoca la evidencia requerida por la naturaleza del problema y los objetivos del trabajo
- Las conclusiones son atingentes al problema y a la argumentación desarrollada

Criterios de evaluación de ensayos:
- El asunto sobre el cual versa el texto es de interés, sea por su relevancia o contingencia
- La argumentación es pertinente al problema planteado
- El desarrollo de la argumentación exhibe la coherencia lógica necesaria
- Se invoca bibliografía actualizada y argumentos sólidos para respaldar la tesis presentada
- Las conclusiones son atingentes a la argumentación desarrollada

 Criterios de evaluación de notas de investigación:
- El asunto sobre el cual versa el texto es de interés, sea por su relevancia o contingencia
- Es posible identificar clara y unívocamente el proceso de investigación en el que se enmarca el texto
- El texto plantea un problema de investigación y una metodología pertinente
- Se invoca la evidencia requerida por la naturaleza del problema y los objetivos del trabajo
- La discusión/ conclusión es atingentes al problema, los objetivos y la argumentación desarrollada

Criterios de evaluación de temas de reflexión y debate:
- El asunto sobre el cual versa el texto es de interés, sea por su relevancia o contingencia
- El texto presenta una mirada original y pertinente a la cuestión disciplinar
- El desarrollo de la argumentación exhibe la coherencia lógica necesaria
- Se utiliza bibliografía actualizada
- Las conclusiones son atingentes a la argumentación desarrollada

Frecuencia de publicación

La revista es de carácter semestral. Publica un número con su propia tabla de contenidos.

La convocatoria se encuentra abierta de manera permanente.

Se publican dos números anuales:

15 de mayo (cubre el período entre el 15 de mayo y el 14 de noviembre del mismo año)

15 de noviembre (cubre el período entre el 15 de noviembre y el 14 de mayo del siguiente año)

Los artículos recibidos entre el 25 de diciembre y el 1 de febrero serán remitidos a evaluación a partir del primer día hábil de febrero.

Política de acceso abierto

RIHUMSO proporciona acceso libre inmediato a todo el contenido publicado mediante la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Esta Licencia permite:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante.

NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con fines comerciales.

Sin Derivar — Si usted mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, usted no podrá distribuir el material modificado.

No hay restricciones adicionales — Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia.

Aviso:

Usted no tiene que cumplir con la licencia para los materiales en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.

No se entregan garantías. La licencia podría no entregarle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como relativos a publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.

RIHUMSO no cobra Tasa de Procesamiento de Artículos (Article Processing Charges - APCs). En consecuencia, no se aplican cargos a lo/as autores/as por la evaluación, correción, edición ni distribución de sus contribuciones. Tampoco se cobra a los/as lectores/as por el acceso a los trabajos publicados.

Los autores no reciben compensaciones monetarias de parte de la revista

Estadísticas

Año

Cantidad de Números

Cantidad de artículos publicados

Tasa de artículos rechazados

2012

2

8

27%

2013

2

8

20%

2014

2

16

30%

2015

2

11

16%

2016

2

18

15%

2017

2

15

21%

2018

2

18

19%

2019

2

18

15%

2020

2

16

37.5%

2021

2

16

18%

2022

2

16

33%

Normas éticas

La revista RIHUMSO adhiere a las normas éticas de transparencia de publicación recuperadas por el Directory of Open Access Journals (DOAJ)- https://doaj.org/bestpractice y adhiere al Código de Conducta del Committee on Publication Ethics (COPE) respecto de las  buenas prácticas de edición, disponibles en: https://publicationethics.org/files/Code%20of%20Conduct_2.pdf

Historial de la revista

RIHUMSO nace como un proyecto del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Matanza en el año 2011; en 2012 es aprobada por Disposición del Consejo del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Nro 1/2012 (y modificatorias) y, posteriormente, por  la Resolución Rectoral Nro. 483.

El Equipo Editorial, en consonancia con las directivas del Consejo Editorial, ha puesto en marcha el proyecto y lleva adelante su desarrollo; junto a un prestigioso Comité Científico y un nutrido e idóneo Equipo de Arbitraje externo, que garantiza la calidad de la Revista.

Esta revista se encuentra indexada en

-CATÁLOGO LATINDEX

-CLASE

-Dialnet

-DOAJ

-REDIB

-BINPAR

-Redalyc

-Nucleo Básico

-LatinREV

-ERIH PLUS

-MIAR

Y acreditada por IRAM - ISO 9001: 2015