La configuración de la subjetividad libertaria en el periódico “La Protesta Humana”

Autores/as

  • Mariana di Stefano Universidad de Buenos Aires (UBA)

Palabras clave:

políticas de escritura, ethos discursivo, anarquismo argentino

Resumen

El trabajo se enmarca en una investigación glotopolítica orientada a estudiar las políticas de escritura que rigieron la publicación del periódico La Protesta Humana (LPH), fundado por el anarquismo argentino, en la ciudad de Buenos Aires, en 1897. El objetivo es mostrar -a través de un análisis de los dispositivos enunciativos del periódico- rasgos del ethos libertario construidos discursivamente en LPH. En el texto se analizan rasgos morales, sicológicos y pasionales del yo, y las representaciones del enunciatario, del espacio y del tiempo presentes en la enunciación. La investigación permitió observar una regularidad en los rasgos éthicos. Esa regularidad fue interpretada como una huella de la ideología de escritura que orientó al grupo, a la vez que reveló una de las funciones principales de esta: poner en escena la subjetividad libertaria y su estar en el mundo.

Biografía del autor/a

Mariana di Stefano, Universidad de Buenos Aires (UBA)

Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Su área de especialización es la cultura escrita y la lectura, que estudia desde abordajes históricos, discursivos y glotopolíticos. Es profesora de la UBA, de la UNSAM y del IUNA. Dicta cursos de posgrado en diversas universidades. Ha publicado numerosos artículos  y capítulos de libros sobre su especialidad. Aguarda actualmente la edición de dos libros de su autoría: El lector libertarioPrácticas e ideologías lectoras del anarquismo argentino (1897-1915) y  El lenguaje anarquista. Géneros, estilos y lenguas en La Protesta Humana.

Publicado

2012-11-15

Cómo citar

di Stefano, M. (2012). La configuración de la subjetividad libertaria en el periódico “La Protesta Humana”. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(2), 1-12. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/11

Número

Sección

Comunicación Social