La mediación de las TIC en el ingreso a la comunidad académica: una primera experiencia en el Seminario de Comprensión y Producción de Textos del ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza

Ana Bidiña, Florencia Gallo Kleiman, Juan Manuel Lacalle, Viviana Toledo

Resumen


El presente artículo se focaliza en una experiencia realizada en el año 2016 que consistió en el empleo de la plataforma Moodle de campus virtual para una práctica de aprendizaje a distancia (Fernández-Pampillón Cesteros, 2009), y otra práctica con la modalidad de aprendizaje invertido (Bergman y Sams, 2012) en la asignatura “Seminario de comprensión y producción de textos” de la Universidad Nacional de La Matanza, materia que deben cursar los aspirantes al ingresar en todas las carreras de la Universidad. El corpus experiencial, compuesto por encuestas a los estudiantes, presenta un espectro adecuado para dar un primer paso en el análisis sobre la colaboración de las nuevas tecnologías en la inserción en la comunidad discursiva del ámbito académico universitario, y las representaciones y requerimientos que los estudiantes presentan a partir de su utilización.


Palabras clave


ingreso universitario, aprendizaje invertido, aprendizaje a distancia, campus virtual, escritura académica

Texto completo:

PDF


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es

RIHUMSO no se responsabiliza por las ideas ideas, contenidos  y opiniones expresadas en esta Revista. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

 

Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
Universidad Nacional de La Matanza
Florencio Varela 1903, San Justo, Buenos Aires, Argentina
B1754JEC, (54 11) Tel 4480-8959, (54 11) 4480-8957
e-ISSN 2250-8139