Crisis, juicio político y judicialización de la gobernabilidad: el STF y la estabilización del sistema político

Autores/as

  • Alexandre Douglas Zaidan De Carvalho Universidade de Brasilia (UnB)

Palabras clave:

crisis política, juicio político, gobernabilidad, Corte Suprema brasileña (STF)

Resumen

Este trabajo pretende describir el papel desempeñado por el STF (Corte Suprema brasileña) durante el proceso de juicio político de la ex-Presidente Dilma Rousseff. Desde una perspectiva analítica que combina los flujos de eventos políticos en la agenda del STF y el contenido de las decisiones judiciales con repercusiones en la agenda del juicio político en el Congreso, el texto evalúa el comportamiento de la Corte como encargado de la crisis política que resultó en la destitución de Rousseff. El trabajo examina las principales decisiones de la Corte con impacto en los actores políticos involucrados en la crisis desde la aceptación del proceso de juicio político por parte de la Cámara de Diputados hasta el retiro definitivo de la ex-presidente por una decisión del Senado. Además del análisis de las características presentes en las discusiones de los ministros y de los fundamentos a que se acogió en las decisiones que indican la asunción por parte de la Corte de la función de administración de los riesgos a la estabilidad política, el texto plantea la hipótesis de que la crisis ha expuesto un nuevo rostro de la judicialización de los conflictos políticos que se someterán a arbitraje por el STF, cuyo objeto sería la reducción de costes políticos en la desgastada relación entre ejecutivo y legislativo con el objetivo de promover la gobernabilidad del país.

Biografía del autor/a

Alexandre Douglas Zaidan De Carvalho, Universidade de Brasilia (UnB)

Doctor en Derecho, Estado y Constitución por la Universidade de Brasília/UnB, Master en Derecho Constitucional en la Faculdade de Direito do Recife/UFPE y título de grado por la Universidade Católica de Pernambuco.

Publicado

2018-11-15

Cómo citar

Zaidan De Carvalho, A. D. (2018). Crisis, juicio político y judicialización de la gobernabilidad: el STF y la estabilización del sistema político. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, (14), 189-216. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/162

Número

Sección

Filosofía, Política y Economía