Dictadura, tortura y violencia de género en Brasil: análisis intersectoriales a partir de la narrativa de Cecília Coimbra

Maria Rita Barbosa Piancó Pavão, Fernando da Silva Cardoso

Resumen


En este estudio se analizan marcadores de la violencia de género contra la mujer en el período de la dictadura militar brasileña. A través del análisis crítico del discurso de la narrativa de Cecilia Coimbra, fundadora del "Grupo Tortura Nunca Más" y víctima sobreviviente del régimen, se problematiza los recortes interseccionales y de colonialidad presentes en este universo de violencias. Los resultados alcanzados en este estudio apuntan que las violencias perpetradas contra las mujeres por los órganos de represión del Estado dictatorial brasileño, además de fundarse políticamente en el combate a las manifestaciones contra-régimen, evidencian violencias basadas en el género y pautadas en las construcciones sexistas vigentes en el sistema patriarcal. Aunque este entendimiento parta primariamente de la vivencia de apenas una de las diversas mujeres que pasaron por esos órganos, el testimonio de Cecilia Coimbra está dotado de potencialidad capaz de abrir el camino para la identificación de diversas otras violencias institucionalizadas durante el Estado de excepción brasileño, los sujetos y sus subjetividades.


Palabras clave


Dictadura militar, Brasil, Cecília Coimbra, Violencia, Género

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es

RIHUMSO no se responsabiliza por las ideas ideas, contenidos  y opiniones expresadas en esta Revista. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

 

Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
Universidad Nacional de La Matanza
Florencio Varela 1903, San Justo, Buenos Aires, Argentina
B1754JEC, (54 11) Tel 4480-8959, (54 11) 4480-8957
e-ISSN 2250-8139

http://unlam-ar.academia.edu/RihumsoEditor