Perfil sociodemográfico y deportivo de los ingresantes a la carrera de educación física en la Universidad Nacional de La Matanza

Autores/as

  • Martín Gustavo Farinola Universidad Nacional de La Matanza
  • Hernán Castro
  • Ianina Tuñón

DOI:

https://doi.org/10.54789/rihumso.23.12.23.5

Palabras clave:

ingresantes, universidad, acompañamiento, educación física

Resumen

Se propuso analizar las características sociodemográficas y de trayectorias deportivas de ingresantes al Profesorado de Educación Física de la UNLaM. Se utilizó un enfoque cuantitativo bajo diseño no experimental, descriptivo y transversal. Se aplicó una encuesta autoadministrada mediante un cuestionario semiestructurado a 122 alumnos ingresantes de ambos sexos. Se han identificado dos grandes perfiles de estudiantes. Uno conteniendo mayoritariamente a menores de 25 años, solteros, sin hijos, sin empleo, ambos sexos en igual proporción y viviendo con los padres de los cuales al menos uno finalizó la educación secundaria. Este grupo cuenta con una proporción elevada de deportistas competitivos por lo que se verían favorecidos por acompañamientos orientados al sostenimiento de una carrera dual estudio/deporte. Un segundo grupo, conteniendo mayoritariamente a sujetos de mayor edad, con empleo y baja proporción de deportistas competitivos. En este caso los sistemas de acompañamiento universitarios podrían orientarse al sostenimiento de una carrera dual estudio/trabajo.

Biografía del autor/a

Martín Gustavo Farinola, Universidad Nacional de La Matanza

Profesor Nacional de Educación Física. Licenciado en Actividad Física y Deporte. Magíster en Metodología de la Investigación Científica. Doctor en Epistemología e Historia de la Ciencia. Docente e investigador del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM). ORCID: 0000-0003-1232-6190.

Hernán Castro

Licenciado en Educación Física por la UNSaM, especialista en Metodología de la Investigación por la UNLa y maestrando en Metodología de la Investigación por la UNLa. Docente de nivel superior de Biomecánica en UDA y UNSaM, de Metodología de la Investigación en UAI y UNLaM y docente investigador en UNLaM. ORCID: 0000-0002-6596-5888.

Publicado

2023-05-15

Cómo citar

Farinola, M. G., Castro, H., & Tuñón, I. (2023). Perfil sociodemográfico y deportivo de los ingresantes a la carrera de educación física en la Universidad Nacional de La Matanza. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, (23), 71-89. https://doi.org/10.54789/rihumso.23.12.23.5

Número

Sección

Educación Física