Actores, territorio y procesos comunitarios.

Mapeo de actores clave de barrios vulnerables, incorporados al Programa de Intervención Comunitaria en Barrios Vulnerables (PICBV)

Autores/as

  • Vanina Cecilia Chiavetta Universidad Nacional de La Matanza
  • Leonardo Battaglia
  • Lorena Turriaga

DOI:

https://doi.org/10.54789/rihumso.23.12.24.8

Palabras clave:

actores sociales, intervención comunitaria, articulación intersectorial, capacidad de gestión.

Resumen

El desarrollo territorial se entiende como un proceso de construcción social del entorno, impulsado por la interacción entre las características geofísicas, las iniciativas individuales y colectivas de distintos actores y la operación de las fuerzas económicas, tecnológicas, sociopolíticas, culturales y ambientales en el territorio (CEPAL).  Por ello, este trabajo busca conocer a referentes territoriales de La Matanza y sus interacciones, mediante un Mapeo de Actores Clave, en el marco del Programa de Intervención Comunitaria en Barrios Vulnerables. A través de esta metodología se analizarán sus perfiles institucionales, sus capacidades y experiencias de coordinación intersectorial. Para ello, se empleó una ficha de relevamiento aplicada durante entrevistas a informantes clave de instituciones de gobierno y de la sociedad civil. Se detectaron fortalezas y debilidades que interpelan las posibilidades ciertas que tienen en la búsqueda de objetivos comunes, que permitan llegar a acuerdos mínimos de cooperación desde los cuales construir el proyecto común.

Publicado

2023-11-15

Cómo citar

Chiavetta, V. C., Battaglia, L., & Turriaga, L. (2023). Actores, territorio y procesos comunitarios. : Mapeo de actores clave de barrios vulnerables, incorporados al Programa de Intervención Comunitaria en Barrios Vulnerables (PICBV). Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, (24), 171-182. https://doi.org/10.54789/rihumso.23.12.24.8

Número

Sección

Trabajo Social