Las relaciones laborales frente al reto de nuevas formas emergentes de representación

Autores/as

  • Adriana Vitoli UnlaM

DOI:

https://doi.org/10.54789/rihumso.23.12.24.4

Palabras clave:

cooperativas de trabajo urbanas, relaciones del trabajo, economía social, nuevas representaciones gremiales

Resumen

El objetivo de este artículo es reseñar los resultados obtenidos en la investigación llevada adelante en el marco de la investigación CyTMA2,  de la Universidad Nacional de La Matanza, en la misma  analizamos las relaciones de trabajo de las unidades productivas y/o de servicios surgidas a partir de la profundización de la crisis del empleo de finales de la década de 1990, e indagar cómo se desarrolla el vínculo laboral que emerge entre los integrantes de las Cooperativas de Trabajo Urbanas, encuadradas en la economía social y solidaria.

En el presente desatacaremos la hipótesis planteada en la investigación, que sostiene que las relaciones laborales típicas de la etapa Taylorista-Fordista no son adecuadas para regular y encuadrar las formas organizativas del trabajo autogestionado, el cual posee sus propias prácticas y formas distintas de vinculación entre actores. 

En el recorrido se describe a estas nuevas relaciones del trabajo en dos niveles: el micro, al interior de las cooperativas de trabajo urbanas; y el macro, que emerge con la constitución y consolidación de organizaciones representativas del sector y su relación con el Estado.

Se señala las entrevistas realizadas a cooperativas de trabajo de variado origen: empresas recuperadas, cooperativas autogestionadas puras, cooperativas desarrolladas por los movimientos sociales y cooperativas del programa Argentina Trabaja, y a diversos movimientos sociales entendiendo que el origen, la mirada ideológica y tradiciones de lucha tienen influencia en los vínculos que luego se desarrollaron.

Se remarca que los resultados obtenidos han tenido carácter exploratorio y preliminar. Se trata de visibilizar una experiencia novedosa y rica en propuestas que interpelan a la disciplina de las Relaciones Laborales tradicionales y, al mismo tiempo se rescata los nuevos interrogantes que la investigación deja como propuesta futura para trabajar en el marco de la disciplina de relaciones del trabajo.

Publicado

2023-11-15

Cómo citar

Vitoli, A. (2023). Las relaciones laborales frente al reto de nuevas formas emergentes de representación. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, (24), 63-92. https://doi.org/10.54789/rihumso.23.12.24.4

Número

Sección

Relaciones Laborales