Representaciones sociales en torno a un programa de actividad física recreacional en espacios socioresidenciales vulnerables del Partido de La Matanza

Autores/as

  • Ianina Tuñón Universidad Nacional de La Matanza
  • Fernando Laiño Universidad Nacional de La Matanza
  • Martín Pérez Rodriguez Universidad Nacional de La Matanza

Palabras clave:

Programas sociales, actividad física recreacional, representaciones sociales, espacios residenciales vulnerables

Resumen

En los últimos años, el Estado argentino ha comenzado a desarrollar un conjunto de Programas Sociales que desde un enfoque del derechos propone una acción dirigida a promover la actividad física y el juego recreativo en espacios sociales vulnerables. Estos programas encuentran fundamento en el amplio conocimiento construido en torno a la importancia que tiene en la niñez el logro de la socialización.

En este artículo se presentan avances de investigación sobre un estudio de caso en torno al Programa “Actividad Física en Familia”, y en particular, las representaciones sociales construidas por niños/as entre 6 y 12 años y adultos de referencia residentes en tres espacios socio-residenciales de villa o asentamiento urbano del Municipio de La Matanza. Se analizan seis entrevistas en profundidad a niños/as y adultos referentes participantes y no participantes de dicho programa durante el primer cuatrimestre del 2012.

Biografía del autor/a

Ianina Tuñón, Universidad Nacional de La Matanza

Dra. en Ciencias Sociales (UBA). Docente e Investigadora de la Universidad Nacional de la Matanza. Investigadora responsable del Proyecto PROINCE 55A/162: “Contribución de un programa nacional de actividad física a la construcción de los procesos de socialización en infancias vulnerables. Un estudio de caso en el Municipio de la Matanza”, de la Universidad Nacional de la Matanza (Unlam); y el proyecto FONCYT 2195: “Condiciones de vida y capacidades de desarrollo humano de la niñez y adolescencia en diferentes contextos Macro –económicos, tipos de familia y dimensiones de derechos. Argentina 2006-2012” en el marco del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA).

Fernando Laiño, Universidad Nacional de La Matanza

Lic. en Educación Física y Deportes. Mg. en Metodología de la Investigación Científica (UNLA). Docente e Investigador Universidad Nacional de La Matanza.

Martín Pérez Rodriguez, Universidad Nacional de La Matanza

Lic. en Educación Física (UNLAM). Coordinador de la Carrera en Educación física de la Universidad Nacional de la Matanza. Docente e Investigador de la Universidad Nacional de La Matanza.

Publicado

2014-05-15

Cómo citar

Tuñón, I., Laiño, F., & Pérez Rodriguez, M. (2014). Representaciones sociales en torno a un programa de actividad física recreacional en espacios socioresidenciales vulnerables del Partido de La Matanza. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(5), 20-40. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/46

Número

Sección

Educación Física