Discurso Social y lógicas argumentativas

Autores/as

  • Leticia Rolando Universidad de Buenos Aires (UBA) Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Palabras clave:

argumentación- retórica- Discurso Social

Resumen

El trabajo aborda la relación entre análisis del discurso, retórica y  teorías de la argumentación. En este sentido, varios teóricos contemporáneos de la argumentación ven la retórica como la teoría que estudia los esfuerzos persuasivos destinados a resolver una diferencia de opinión. Por el contrario, Marc Angenot (2008) sostiene que los lenguajes públicos que coexisten en un determinado estado de sociedad se distinguen unos de otros “por la divergencia de puntos de vista, por los datos retenidos y formulados, la disparidad de sus objetivos tanto como de los intereses  que los sostienen, por su carácter cognitivo y argumentativo incompatible”. El autor sugiere que estos "cortes cognitivos" que se traducen en un "diálogo de sordos" pueden dividir en un momento dado la topografía de la opinión pública. Este artículo muestra un marco teórico multidisciplinario para el análisis que integra aspectos discursivos, cognitivos, retóricos y socio-políticos de los lenguajes públicos y concluye con un análisis sobre el valor de la teoría del Discurso Social propuesta por Marc Angenot. Este enfoque metodológico alternativo provee a la investigación retórica de medios complementarios para analizar el papel del discurso público en la legitimación de ciertos puntos de vista, opiniones y temas.

Biografía del autor/a

Leticia Rolando, Universidad de Buenos Aires (UBA) Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Profesora en Letras de la Universidad de Bs.As. e investigadora  especializada en el estudio de la argumentación desde la perspectiva discursiva. Se desempeña como docente de Semiótica de la carrera de RRPP  de la UNLaM y en la cátedra de Semiología del CBC  de la UBA. Ha dictado seminarios de Análisis del Discurso en varias universidades y es co-creadora de la Especialización Superior en Crítica cultural y Literaria. Ha publicado numerosos artículos  y capítulos de libros sobre los discursos de opinión y ha escrito en revistas especializadas artículos sobre didáctica de la argumentación. Ha editado en 2010 el libro Del signo a la palabra política de editorial Malke con artículos de su autoría junto a otros especialistas.

Publicado

2012-05-15

Cómo citar

Rolando, L. (2012). Discurso Social y lógicas argumentativas. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(1), 37-48. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/5

Número

Sección

Comunicación Social