La reseña crítica cinematográfica: configuración del género en la prensa diaria

Autores/as

  • Adriana Callegaro Universidad Nacional de La Matanza

Palabras clave:

estabilización, explicación, argumentación

Resumen

El artículo aborda el género de la reseña crítica cinematográfica, tal como fue configurándose en la Argentina en la década 1956-1966, a partir de un corpus textual proveniente de los diarios La Prensa y La Nación. Se ha buscado relevar los rasgos cuya estabilización a lo largo del tiempo  instauraron hábitos de lectura y permiten dar cuenta de los modos en que una sociedad construye saberes acerca del cine.

Se aplicaron las herramientas de Análisis del Discurso a los efectos de abordar el análisis de la combinación entre explicación y argumentación de la reseña (Heinemann y Viehweger, 1991); Werlich, 1975), y de establecer las vinculaciones entre género y  procesos cognitivos (Bronckart, 2004.

Los objetivos propios del marco periodístico (información y captación) obligan a estandarizar la fórmula textual al servicio de la publicitación de films.  No obstante, de la recurrencia de cierta retórica argumentativa, pueden inferirse los rasgos que definen la representación acerca del cine que una sociedad comparte en determinado momento de la historia.

 

Biografía del autor/a

Adriana Callegaro, Universidad Nacional de La Matanza

Magíster en Análisis del Discurso obtenido en la UBA. Es titular de las materias Semiótica I y II en UNLaM, cátedra que preside desde el año 2002 y en la que desarrolla una labor de abordaje semiótico-discursivo a los distintos lenguajes: verbal en la prensa gráfica, visual en la fotografía e ícono-verbo-cinético del cine y la televisión. Ha escrito algunos libros sobre semiótica de la imagen y participa como co-directora de proyectos de investigación en el Programa de Incentivos de la Nación

Publicado

2015-05-15

Cómo citar

Callegaro, A. (2015). La reseña crítica cinematográfica: configuración del género en la prensa diaria. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(7), 1-15. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/71

Número

Sección

Comunicación Social