Comunicando ciencia en el campo de las ingenierías: una experiencia en radio

Autores/as

  • Vanina Belén Canavire Universidad Nacional de Jujuy

Palabras clave:

radio, científicos, ingeniería

Resumen

Teniendo en cuenta los enfoques clásicos de comprensión pública de la ciencia, así como los distintos sentidos que se atribuyen a la práctica de comunicar ciencia, en este artículo, presentamos un producto radiofónico desarrollado en la Universidad Nacional de Jujuy (Argentina), abocado a la comunicación pública de las ciencias duras, específicamente al campo de las ingenierías. El desafío de realizar un programa sobre ciencia y tecnología es múltiple y complejo, ya que se trata de articular de manera virtuosa una serie de elementos disímiles, propios de los medios masivos y del quehacer científico. Concluimos en que, en el género radial, la comunicación científica es posible siempre que se entienda que se transmiten representaciones sobre la ciencia –y no la ciencia–, y si se destina a producir sentidos sociales colectivos alrededor de los conocimientos científicos a través de la interrelación entre los actores de la comunidad científica y la sociedad.

Biografía del autor/a

Vanina Belén Canavire, Universidad Nacional de Jujuy

Docente e investigadora de la UNJu. Doctoranda en Estudios Sociales de América Latina, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en Investigación de la Comunicación CEA, UNC. Lic. en Comunicación Social, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy. Técnica en Relaciones Públicas, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UNC. Docente e Investigadora de la UNJu desde 2008. Editora responsable de Comunicando Ciencia, revista de divulgación científica de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Estudios Regionales de la Universidad Nacional de Jujuy. Autora de numerosos artículos en revistas científicas nacionales e internacionales en su área de investigación. Ha publicado artículos de divulgación científica en periódicos locales e internacionales.

Publicado

2016-03-30

Cómo citar

Canavire, V. B. (2016). Comunicando ciencia en el campo de las ingenierías: una experiencia en radio. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 2(8), 47-64. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/82