Sobre luchas y representaciones. La protesta social en trabajadores de fábricas recuperadas, asalariados industriales y comerciantes

Autores/as

  • Matías Artese Universidad de Buenos Aires
  • Jorge Castro Rubel Universidad de Buenos Aires
  • Hernán Tapia Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Protesta Social, conflictos sociales, cooperativistas, asalariados, comerciantes, representaciones

Resumen

En este artículo presentaremos los resultados de un estudio realizado mediante la aplicación de encuestas en tres grupos: trabajadores de una “fábrica recuperada”, asalariados industriales y comerciantes, todos ellos del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En esas 120 encuestas indagamos sobre la participación en protestas y organizaciones colectivas, y la opinión acerca de las manifestaciones de conflicto en general. Nuestra intención fue, de modo exploratorio, buscar asociaciones entre experiencias y las diversas interpretaciones políticas, morales e ideológicas en torno a las demostraciones explícitas del conflicto social. 

Biografía del autor/a

Matías Artese, Universidad de Buenos Aires

Miembro del Programa de Investigaciones Sobre Conflicto Social del Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG), Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones en Ciencia y Técnica (CONICET)

Jorge Castro Rubel, Universidad de Buenos Aires

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Sociólogo por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Instituto Gino Germani (IIGG), de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Hernán Tapia, Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Sociología y Profesor de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, (UBA).

Publicado

2017-05-15

Cómo citar

Artese, M., Castro Rubel, J., & Tapia, H. (2017). Sobre luchas y representaciones. La protesta social en trabajadores de fábricas recuperadas, asalariados industriales y comerciantes. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(11), 14-35. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/116

Número

Sección

Trabajo Social