Estrategias narrativas y rutinas de producción en periodismo científico universitario

Autores/as

  • Cecilia Laclau
  • Maria Cristina Lago

DOI:

https://doi.org/10.54789/rihumso.23.12.24.2

Palabras clave:

periodismo científico, universidad, medios, ciencia

Resumen

El objetivo de este artículo ha sido analizar los modos de transposición didáctica de los
contenidos científicos que desarrolla un medio especializado en periodismo científico
universitario, estudiar sus rutinas de producción y comprender el tipo de relación que establece con las fuentes expertas. Se trata del análisis de la Agencia de Noticias
CTyS, de la Universidad Nacional de La Matanza, que desde hace 13 años apuesta a
la comunicación pública de la Ciencia.
Teniendo en cuenta que la divulgación científica contribuye a la creación de una
ciudadanía más crítica y racional, con mayores recursos para reflexionar sobre sus
problemas e intervenir en la definición de políticas públicas, adquiere relevancia
indagar la estrecha relación entre Ciencia, Comunicación y Universidad, a partir de un
medio universitario especializado.
En la actualidad, el abanico de posibilidades para divulgar los avances científicos y
tecnológicos resulta inconmensurable dada la diversidad de opciones que ofrecen las
nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Sin embargo, dentro de
este amplio espectro, el uso de los medios masivos de comunicación constituye una
de las formas más efectivas, por su amplio alcance, para divulgar la ciencia.

Publicado

2023-11-15

Cómo citar

Laclau, C., & Lago, M. C. (2023). Estrategias narrativas y rutinas de producción en periodismo científico universitario. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, (24), 21-33. https://doi.org/10.54789/rihumso.23.12.24.2

Número

Sección

Comunicación Social