La cuestión política de los estudios culturales

Pablo Castagno

Resumen


Este artículo de investigación explora ciertas diferencias entre los estudios culturales y las disciplinas en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en Estados Unidos y Gran Bretaña. A su vez, el artículo explica que existen distintas perspectivas teórico-metodológicas en dicho campo de estudios culturales, analizando cómo las principales versiones de tales estudios culturales están relacionadas con los enfoques post-estructuralistas y con el método dialéctico del marxismo. El artículo argumenta que esas diferencias están centradas en el problema de analizar los procesos de determinación en la cultura como totalidad social. No obstante, las diversas tendencias de estudios culturales coinciden en la idea de que toda producción de conocimiento es una práctica política, en el objetivo de generar sociedades libres e igualitarias, en su insistencia en el carácter relacional de todo fenómeno social y en su énfasis en el rol constitutivo de las prácticas culturales como prácticas de significación. Finalmente, el artículo analiza cómo el método dialéctico en los estudios culturales aporta herramientas críticas a los estudios sobre comunicación.


Palabras clave


ciencias sociales, humanidades, cultura, post-estructuralismo, marxismo, metodología, estudios sobre medios de comunicación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




RIHUMSO no se responsabiliza por las ideas ideas, contenidos  y opiniones expresadas en esta Revista. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

 

Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
Universidad Nacional de La Matanza
Florencio Varela 1903, San Justo, Buenos Aires, Argentina
B1754JEC, (54 11) Tel 4480-8959, (54 11) 4480-8957
e-ISSN 2250-8139

http://unlam-ar.academia.edu/RihumsoEditor