Producciones de sentido en el discurso mediático. Las relaciones intergeneracionales en las situaciones de violencia en las escuelas

Autores/as

  • Virginia Saez CONICET/ UBA

Palabras clave:

Medios de comunicación – violencia- jóvenes

Resumen

El artículo presenta la construcción mediática de las relaciones intergeneracionales en las prácticas discursivas de las violencias en la escuela. El estudio fue sincrónico entre 2011- 2013 en diarios de Argentina (Clarín, La Nación, El Día y Hoy) y Brasil, (O Globo y Folha).  Se tomaron como ejes de análisis: el lugar de los adultos en las coberturas, las propuestas de intervención mencionadas, y la forma de presentar a la niñez y juventud. Entre los resultados obtenidos observamos  que prevalecen modos de abordaje simplistas e uniformes que visibilizan la violencia en la escuela como producto de una invasión de la violencia social, con adultos incompetentes para intervenir. En segundo término se identifican a ciertas configuraciones familiares y a jóvenes urbano marginales como individuos en riesgo, donde el accionar adulto se ve cuestionado. Tipo de trabajo: artículo

Biografía del autor/a

Virginia Saez, CONICET/ UBA

Doctoranda en educación por la Facultad de Filosofía y Letras,  Universidad de Buenos Aires. Magister en Educación Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas de la UBA y becaria doctoral del CONICET.  Desarrolla sus investigaciones en el marco del Programa de Investigación sobre Transformaciones Sociales, Subjetividad y Procesos Educativos. Dir. Carina V. Kaplan. Sede: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, FFyL, UBA. En sus investigaciones analiza el tratamiento que los medios de comunicación hacen sobre la violencia en la escuela. Docente de “Didáctica General para los profesorados” en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Publicado

2014-11-15

Cómo citar

Saez, V. (2014). Producciones de sentido en el discurso mediático. Las relaciones intergeneracionales en las situaciones de violencia en las escuelas. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(6), 43-58. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/59

Número

Sección

Comunicación Social