Opinión pública, democracia y medios de comunicación

Ricardo Miguel Etchegaray

Resumen


El artículo parte de las tesis sostenidas por Giovanni Sartori en su obra Homo Videns sobre los efectos de los medios de comunicación masiva (centralmente, la televisión) sobre la opinión pública y las sociedades democráticas de la actualidad. Mientras que este autor sostiene que los medios audiovisuales producen un efecto ideológico y conducen a la “videocracia” y a una manipulación de la opinión pública, bloqueando la capacidad crítica de los ciudadanos desde la niñez. A partir de estos supuestos, se intenta realizar una reflexión sobre los medios en su relación con los conceptos de realidad, información, objetividad y verdad desde una perspectiva ética. Problematizando las tesis de Sartori, se propone un abordaje complejo de la realidad mediática y extramediática, señalando las múltiples interacciones entre los diversos sujetos y medios. Por último, cuestionando la falsa oposición entre la imagen y la palabra, se insinúa una concepción de la verdad más adecuada a los problemas generados en las sociedades contemporáneas.


Palabras clave


Ideología, democracia, opinión pública, medios de comunicación

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