Reflexiones en torno a los factores que influyen sobre los procesos de institucionalización de la evaluación en las políticas públicas

Autores/as

  • María Mercedes Torres Salazar Universidad Nacional de La Matanza
  • Norberto Osvaldo Vázquez Universidad de Buenos Aires
  • Mercedes Aguilar Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

construcción de información, políticas sociales, institucionalización de la evaluación

Resumen

Los procesos de institucionalización de la evaluación en el campo de las políticas públicas constituyen un fenómeno complejo en el que intervienen una multiplicidad de actores y factores diversos; en el cual pueden reconocerse distintas dimensiones técnicas políticas y culturales.

Las características de dichos procesos son abordadas - en el proyecto de investigación “La producción de conocimiento en el ámbito de la investigación en ciencias sociales y en el de las políticas públicas” del Programa de Reconocimiento Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA- desde dos vías complementarias: el análisis bibliográfico de textos referidos a la temática y entrevistas a informantes clave.

Biografía del autor/a

María Mercedes Torres Salazar, Universidad Nacional de La Matanza

Lic. En Sociología, Jefa de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Metodología de la Investigación II de la Carrera de Comunicación Social (UNLaM), Docente de la Cátedra de Metodología de la Investigación Social I, II, III de la Carrera de Sociología (UBA). Co-Directora del Equipo de Investigadores del Proyecto: La producción de conocimiento en el ámbito de la investigación en ciencias sociales y en el de las políticas públicas. Investigadora del Grupo de Estudios de Metodología de la Investigación Social (GEMIS), perteneciente al Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales, UBA).

Norberto Osvaldo Vázquez, Universidad de Buenos Aires

Mg. En Políticas Sociales, Docente de la Cátedra de Metodología de la Investigación Social I, II, III de la Carrera de Sociología (UBA). Director del Equipo de Investigadores del Proyecto: La producción de conocimiento en el ámbito de la investigación en ciencias sociales y en el de las políticas públicas. Investigadora del Grupo de Estudios de Metodología de la Investigación Social (GEMIS), perteneciente al Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales, UBA).

Mercedes Aguilar, Universidad de Buenos Aires

Lic. En Sociología, Docente de la Cátedra de Metodología de la Investigación Social I, II, III de la Carrera de Sociología (UBA). Integrante del Equipo de Investigadores del Proyecto: La producción de conocimiento en el ámbito de la investigación en ciencias sociales y en el de las políticas públicas. Investigadora del Grupo de Estudios de Metodología de la Investigación Social (GEMIS), perteneciente al Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales, UBA).

Publicado

2016-05-14

Cómo citar

Torres Salazar, M. M., Vázquez, N. O., & Aguilar, M. (2016). Reflexiones en torno a los factores que influyen sobre los procesos de institucionalización de la evaluación en las políticas públicas. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(9), 82-92. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/91

Número

Sección

Filosofía, Política y Economía