Research in Public Relations: old dilemmas and new demands

Autores/as

  • Adriana Amado Suárez Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Palabras clave:

Relaciones públicas-Investigación en comunicación-Teorías de la comunicación

Resumen

El nacimiento y desarrollo de las Relaciones públicas en la Argentina estuvo determinado por una impronta práctica y profesional, lo que determinó una trayectoria académica distinta a otras áreas de la comunicación. Su discusión teórica fue dejada de lado en los foros y espacios académicos locales hasta la actualidad, a pesar de que en las últimas décadas se consolidó una oferta importante de cursos de grado y posgrado. El presente artículo intenta hacer un breve recorrido por las principales corrientes teóricas que dominaron el campo de la comunicación en Argentina y sus temas de investigación, para tratar de entender su relación con los fenómenos que son objeto de estudio de las relaciones públicas. El desconocimiento de la disciplina abonó no pocos prejuicios hacia ella en el ámbito académico local, a pesar de que se trata de un área de estudios que requiere de abordajes multidisciplinarios, con sólidos antecedentes en el campo de las ciencias de la comunicación. Las Relaciones Públicas es un área de investigación que enfrenta el desafío de los profundos cambios, que demandan el abordaje desde metodologías y enfoques teóricos que den cuenta de los nuevos fenómenos. Traer a la discusión académica este campo de investigación no solo es necesario para integrarla a la producción de conocimiento de otros países de la región, sino que se hace imprescindible para dar sustento a la enseñanza y el análisis de las prácticas comunicacionales de las organizaciones.

Biografía del autor/a

Adriana Amado Suárez, Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Doctora en Ciencias Sociales (Flacso), magíster en Comunicación Institucional y profesora y licenciada en Letras (UBA), especializada en temas de comunicación pública y medios. Es docente e investigadora en la Universidad Nacional de La Matanza, de Buenos Aires, donde está a cargo de la materia “Teorías de la comunicación I” por concurso público. Participa activamente en foros y redes internacionales de su especialidad. Entre sus publicaciones académicas cuenta con tres libros de su autoría y siete obras colectivas como editora. Colabora como columnista especializada en televisión y temas de sociedad en diversos medios de prensa. Dirige el blog de intercambio académico www.catedraa.com.ar, que creó en 2004

Publicado

2012-05-15

Cómo citar

Amado Suárez, A. (2012). Research in Public Relations: old dilemmas and new demands. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(1), 49-68. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/10

Número

Sección

Relaciones Públicas