Barreras físicas y barreras virtuales: delito y pena en la era digital. Nuevas políticas públicas para la reinserción.

Autores/as

  • Isabel Novo-Corti Universidade da Coruña
  • María Barreiro-Gen Universidade da Coruña

Palabras clave:

políticas públicas, exclusión social, exclusión digital, prisión, tecnologías de la información y la comunicación

Resumen

En los centros penitenciarios españoles la población reclusa no puede acceder a Internet por motivos de seguridad. A pesar de las actuaciones gubernamentales en materia de exclusión digital que se están llevando a cabo, no se han diseñado programas que se centren en este colectivo. El objetivo de este artículo es analizar la situación de este grupo, aplicando el modelo teórico de Helsper (2012), que estudia los factores que influyen en la exclusión social y digital y los indicadores que relacionan ambas. El análisis muestra como punto clave la necesidad de dar acceso a las TIC en las prisiones, a través de simulaciones o de acceso restringido. De esta forma, podría romperse el círculo vicioso entre exclusión offline y digital de este grupo y se impediría que esta población se queda situada del lado erróneo de la brecha digital.

Biografía del autor/a

Isabel Novo-Corti, Universidade da Coruña

Isabel Novo-Corti es Doctora en Economía por la Universidad de A Coruña (España), Catedrática de Escuela Universitaria de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de A Coruña, Profesora-Tutora del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en A Coruña y Directora del Departamento de Análisis Económico y Administración de Empresas. Sus trabajos de investigación se centran en el estudio de la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión: discapacidad, género, etnias minoritarias, inmigrantes, etc., especialmente en los entornos educativos superiores, en el mercado de trabajo y su relación con nuevas tecnologías. Su última publicación relacionada con las TIC es “Breaking the walls of social exclusion of women rural by means of ICTs: The case of 'digital divides' in Galician” publicada en 2014 en Computers in Human Behavior (Revista indexada en JCR).

María Barreiro-Gen, Universidade da Coruña

María Barreiro-Gen es profesora-tutora del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Lugo-Viveiro (España) y doctoranda de la Universidad de A Coruña. Asimismo, es Licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Gestión y Políticas Públicas por la misma Universidad.

Sus trabajos de investigación se centran en políticas sociales y estudios estadísticos de género, mercado de trabajo, formación, nuevas tecnologías y en el campo de la inclusión social, en relación con colectivos como la población reclusa. Su última publicación relacionada con las nuevas tecnologías es “Do studies level and age matter in learning and social relationship in the assessment of web 3.0? A case study for 'digital natives' in Spain”, publicada en 2014 en Computers in Human Behavior (Revista indexada en JCR).

Publicado

2014-08-10

Cómo citar

Novo-Corti, I., & Barreiro-Gen, M. (2014). Barreras físicas y barreras virtuales: delito y pena en la era digital. Nuevas políticas públicas para la reinserción. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 2(5), 85-104. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/51

Número

Sección

Tecnologías de la Información y la Comunicación