Edmodo como aula virtual para expandir la formación universitaria

Autores/as

  • Samanta Fernández Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ)
  • Soledad Arréguez Manozzo Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ)

Resumen

La emergencia de las nuevas tecnologías provocó profundos cambios en los escenarios mediáticos que hoy se caracterizan por la multiplicidad de actores, medios y lenguajes. A su vez, la digitalización ha incidido de manera notable en la forma de acceder al conocimiento. La web 2.0 propició el escenario adecuado para debatir y repensar sobre las formas tradicionales del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este contexto, la cátedra de Introducción a la Comunicación (IAC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) implementó en 2019 un aula virtual para expandir la clase y favorecer nuevas instancias de aprendizaje. Este proyecto implicó el desarrollo de un nuevo vínculo entre docente y alumno, de diseño de prácticas pedagógicas y de instrumentos de evaluación. Este estudio muestra la percepción de los docentes y estudiantes de la materia sobre la primera experiencia en la utilización de entornos virtuales.

Biografía del autor/a

Samanta Fernández, Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ)

Licenciada en Periodismo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), docente e investigadora. Graduada de la primera cohorte de la Diplomatura en Géneros y Sociedad UNLZ 2019. Parte del equipo de Prensa y Comunicación Institucional de DOSUBA. Estudiante de la Especialización en Comunicación Digital de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP).

Soledad Arréguez Manozzo, Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ)

Maestranda en Comunicación Digital Interactiva. Licenciada en Periodismo y Profesora Universitaria en Comunicación Social (UNLZ). Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO) y cursó además la Especialización en Periodismo Digital (UAI). Docente de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), la Universidad Católica Argentina (UCA) y FLACSO Argentina, en materias vinculadas a comunicación y nuevas tecnologías.

Publicado

2020-11-15

Cómo citar

Fernández, S., & Arréguez Manozzo, S. . (2020). Edmodo como aula virtual para expandir la formación universitaria. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, (18), 117-137. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/215

Número

Sección

Educación Superior