Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene espacio interlineado de 1,5 líneas, tipografía Arial tamaño 11, papel tamaño A4 (21 por 29,7cm); se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • Los/as autores/as se comprometen a cumplir con los requisitos informados en las DIRECTRICES PARA AUTORES y brindar los datos solicitados: apellido y nombre, filiación/adscripción institucional, correo electrónico actualizado, e identificador ORCID (obligatorio) y CV resumido en un archivo APARTE del material a ser evaluado
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en APA (American Psychological Association) según su 7ta Edición.
  • Los/as autores/as que envían un trabajo para revisión a partir de la carga directa en el sitio de RIHUMSO, se aseguran que el envío cumple con los requisitos de una revisión a ciegas (el archivo NO deberá contener ni en el cuerpo del texto ni en las propiedades del archivo los nombres y apellidos del/los/las autores/as).
  • El artículo se encuentra en español, inglés o portugués e incluye resumen y palabras clave en español e inglés.
  • Los/as autores/as se comprometen a informar al Editor sobre todas las relaciones económicas y personales que puedan impactar en la imparcialidad de su trabajo
  • Los/as autores/as aceptan que la decisión final sobre la publicación de un manuscrito siempre será del Equipo editorial y del Consejo Editorial, que hará una evaluación del texto original, de las sugerencias indicadas por los consultores y las modificaciones enviadas por el autor.
  • Los/as autores/as acuerdan que las opiniones emitidas en los artículos son de su entera responsabilidad, su aceptación no significa que la Revista RiHumSO o el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de La Matanza estén de acuerdo.

Directrices para autores/as

1. Tipos de trabajos aceptados y áreas temáticas

Se reciben trabajos originales, que pueden ser artículos científicos, ensayos, notas de investigación, temas de reflexión y debate y reseñas bibliográficas en las siguientes áreas temáticas:

Comunicación social
Sociedad y Cultura o Problemas de la Sociedad y la Cultura
Relaciones Laborales
Relaciones Públicas
Trabajo Social
Educación Física
Educación Superior
Filosofía, Política y Economía
Tecnologías de la Información y la Comunicación

La Revista acepta sólo trabajos originales e inéditos, que no se encuentren publicados en otros medios, o en evaluación en otra revista científica o journal. Tipos de trabajos originales:

Artículo científico: dan cuenta de resultados de procesos de investigación científicos culminados. Sujeto a evaluación externa. Se prefiere el esquema: introducción - materiales y métodos - resultados y discusión. Extensión máxima: 20 páginas.

Ensayo: Da cuenta de una mirada original o postura crítica respecto de un tema o problema. Deberá constar de una introducción - un desarrollo que dé cuenta de la idea principal o hipótesis - conclusiones. Sujeto a evaluación externa. Extensión máxima: 20 páginas.

Notas de investigación: documentos expositivos que dan cuenta de proyectos o iniciativas de investigación en proceso. Sujeto a evaluación externa. Máx. 12 páginas.

Temas de reflexión y debate: documentos que realicen abordajes, revisiones y/o discusiones teóricas, o contextualizaciones disciplinares. Estructura libre. Debe precisar con claridad el concepto, perspectiva o debate que aborda y su relevancia dentro del campo disciplinar. Sujeto a evaluación externa. Máximo: 40 páginas.

Reseñas bibliográficas: Se acepta hasta una por área temática en cada número. Deberá presentar las características generales de la pieza escrita del libro - aspectos positivos y negativos del texto - conclusión general sobre su relevancia y recomendación de lectura. Sujeto a decisión editorial. Máximo 5 páginas.

RIHUMSO no cobra Tasas de Procesamiento de Artículos (Article Processing Charges - APCs). En consecuencia, no se aplican cargos a los/as autores/as por la evaluación, corrección, edición ni distribución de sus contribuciones. Asimismo, los/as autores/as no reciben compensaciones monetarias de parte de la revista bajo ningún concepto.

Todos los materiales publicados en RIHUMSO son alojados en el repositorio digital institucional de la Universidad Nacional de La Matanza https://repositoriocyt.unlam.edu.ar/ en conformidad con la Ley 26.899 de Repositorios digitales institucionales de acceso abierto.

De este modo se garantiza el acceso público a la producción científica y su preservación a largo plazo.

2. Modo de Envío

Los/as autores/as deben generar sus propios usuarios registrándose en el sitio web de la revista, de acuerdo con el tutorial disponible en el siguiente link. (tutorial)

En caso de encontrar inconvenientes en esta carga, pueden dar aviso de esta situación al correo: rihumsoeditor@unlam.edu.ar.

Es requisito para la realización de un envío que los/as autores/as cuenten con un identificador ORCID, en caso de no tener uno pueden crearlo a través del siguiente enlace: https://orcid.org/

3. Detección de Plagios

Luego de constatar el cumplimiento de los requisitos formales del trabajo recibido, la revista realiza un control exhaustivo de su originalidad. Con tal fin, se siguen los lineamientos y principios elaborados por COPE. Se realiza la comprobación de similitud mediante la utilización del detector de plagios online PLag.es; el informe que elabora el software se revisa personalmente antes de comunicarse al autor la detección de algún indicio de plagio o mala práctica. Los evaluadores externos también colaboran con la detección de estas prácticas.

La revista busca disuadir las malas prácticas en la publicación científica y se consideran como tales: el plagio; el reciclaje de escritos ya publicados por el autor; excesivo uso de autocita; la duplicación, superposición, redundancia o simultaneidad de envíos a distintas revistas; la utilización de datos falsos o fraude en la investigación; la utilización de datos, resultados o materiales que no son de su autoría sin la correspondiente cita y autorización; la incorporación de autores que no hayan realizado una contribución real al artículo.

Si se detecta alguna mala práctica de poca extensión o de menor importancia, el editor se comunica con el autor/a de correspondencia para realizar las modificaciones pertinentes previo al inicio de la evaluación externa.

Si la mala práctica detectada es de mayor importancia o extensión, se comunica a los/as autores/as esta circunstancia, junto a los indicios de plagio, duplicación o redundancia detectados, y la imposibilidad de proseguir con el proceso de evaluación por no cumplir con el requisito de originalidad.

En caso de que la mala práctica sea detectada luego de la publicación del trabajo, la revista publicará una corrección o retractación, segun corresponda, luego de contactar a los/as autores/as. Además, se informará a los editores de las otras publicaciones involucradas.

4. Criterios de Autoría

En base a las recomendaciones de diversos organismos internacionales tales como COPE (Committee on Publication Ethics), ICMJE (International Committee of Medical Journal Editors) y CSE (Council of Science Editors), resulta necesario que los autores publicados manifiesten, en caso de coautoría, que rol ha desempeñado cada uno/a de ellos/as en el material a publicar. Para ello se considerarán los roles descriptos en la taxonomía CRediT[1] (Una descripción que incluye los 14 roles más frecuentes que suelen desempeñar los contribuyentes/autores)

  1. Conceptualización: Ideas; formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.
  2. Curación de datos: Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y su posterior reutilización.
  3. Análisis formal: Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
  4. Adquisición de fondos: Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que conduce a esta publicación.
  5. Investigación: Realización de una investigación y proceso de investigación, realizando específicamente los experimentos, o la recolección de datos/evidencia.
  6. Metodología: Desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.
  7. Administración del proyecto: Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
  8. Recursos: Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
  9. Software: Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo; prueba de los componentes de código existentes.
  10. Supervisión: Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de actividades de investigación, incluyendo la tutoría externa al equipo central.
  11. Validación: Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad/reproducción general de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación.
  12. Visualización: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización/presentación de datos.
  13. Redacción – borrador original: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (incluyendo la traducción sustantiva).
  14. Redacción – revisión y edición: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por los miembros del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión, incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación.

Todos los colaboradores/as que no cumplan con los criterios antes mencionados deberán aparecer en el apartado Agradecimientos.

Cada material remitido puede incluir un máximo de hasta 6 autores; de excederse esta cantidad, su ingreso al proceso de arbitraje quedará sujeto a consideración del área editorial de la Revista.

Aclaraciones respecto a los envíos simultáneos o consecutivos:

Por políticas editoriales vinculadas a garantizar la calidad y heterogeneidad de los números que se publican de esta Revista, no se publicarán más de un material de un/a autor/a en un mismo número ni en dos números consecutivos. Esta consideración se extiende para el caso de un/una autor/a como para aquellos casos de coautoría en los cuales la mayoría de los autores/as ya hubieran sido publicados en el número anterior.

5. Estructura y Redacción

El material deberá presentarse en: Procesador de texto Word o similar (tipo de archivo.doc o rtf.), alineado en modo justificado, compuesto a un espacio interlineado de 1,5 líneas, tipografía Arial tamaño 11, papel tamaño A4 (21 por 29,7cm), márgenes superior e inferior 2,5 cm; izquierdo y derecho 3 cm. La extensión máxima incluye las referencias personales, gráficos y tablas. Las notas irán al pie de página y se numerarán consecutivamente.

Se reciben trabajos en español, portugués e inglés.

Todos los trabajos sometidos a consideración deberán incluir:

  1. a) Título del trabajo: Indicar si es artículo, ensayo, nota de investigación, tema de reflexión y debate o reseña bibliográfica.
  2. b) Agregar la consigna: "Trabajo original autorizado para su primera publicación en la Revista RIHUMSO y su difusión y publicación electrónica a través de diversos portales científicos".
  3. c) Autor/es: incluir apellido y nombre completo del autor/a principal y secundarios, filiación/adscripción institucional, correo electrónico actualizado, identificador ORCID y CV resumido (máximo 10 renglones). En forma opcional, pueden incluirse los vínculos a otras redes sociales académicas y/o webs personales tales como Google Scholar o Academia, entre otras.
  4. d) La filiación institucional debe indicarse con el nombre completo de la Institución en la que se asentó el trabajo y sus siglas correspondientes entre paréntesis ()
  5. e) Resumen: escrito en idioma español. No superior a 150 palabras. Debe explicar los objetivos principales del estudio, describir la metodología empleada, señalar los principales resultados y presentar la conclusión principal.
  6. f) Palabras claves: escritas en español. Que no superen las tres o cinco palabras.
  7. g) Abstract: escrito en idioma inglés, no superior a 150 palabras.
  8. h) Key words: escritas en idioma inglés. Que no supere las tres o cinco palabras.
  9. i) Enfatizar palabras en negrita. Los términos técnicos cuando aparezcan definidos por primera vez deberán ir en cursiva o itálica. Las palabras extranjeras deberán ir en itálica y su traducción entre paréntesis. Títulos y subtítulos: deben ser claros y breves.
  10. j) Todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del trabajo.
  11. k) Sólo se consignará la bibliografía citada; se listará alfabéticamente después de las notas en una sección separada bajo el título Referencias Bibliográficas, siguiendo la norma de referencias bibliográficas APA (American Psychological Association) de acuerdo a los siguientes ejemplos:

Cita de menos de 40 palabras: Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto y entre comillas, sin cursiva. Se escribe punto después de finalizar la oración que incluye la cita y todos los datos. Ejemplo: En ese momento, si algo sucede a un electrón, se transmite inmediatamente al otro porque sus funciones de onda están conectadas por un hilo invisible. “Esto significa que, en cierto sentido, lo que nos ocurre a nosotros afecta de manera instantánea a cosas en lejanos confines del universo, [...] En cierto sentido hay una madeja de entrelazamiento que conecta confines lejanos del universo, incluyéndonos a nosotros” (Kaku, 2009, p.90).

Cita de más de 40 palabras: Las citas que tienen más de 40 palabras se escriben aparte del texto, con sangría izquierda aplicada al párrafo y sin comillas. Se conserva el tamaño. Al final de la cita se coloca el punto después de los datos. Ejemplo: En ese momento, si algo sucede a un electrón, se transmite inmediatamente al otro porque sus funciones de onda están conectadas por un hilo invisible. Kaku (2009) afirma: Esto significa que, en cierto sentido, lo que nos ocurre a nosotros afecta de manera instantánea a cosas en lejanos confines del universo, puesto que nuestras funciones de onda probablemente estuvieron entrelazadas en el comienzo del tiempo. En cierto sentido hay una madeja de entrelazamiento que conecta confines lejanos del universo, incluyéndonos a nosotros (p.90).

Cita de parafraseo: En la cita de parafraseo se utilizan las ideas de un autor/a, pero en palabras propias del escritor/a. En esta cita es necesario incluir el apellido del autor/a y el año de la publicación. Una cita de parafraseo del ejemplo anterior podría ser: En ese momento, si algo sucede a un electrón, se transmite inmediatamente al otro porque sus funciones de onda están conectadas por un hilo invisible. Así, las cosas que nos afectan pueden tener repercusiones en otros sitios del universo porque hay un entrelazamiento que conecta nuestras funciones de onda en sus confines lejanos (Kaku, 2009).

Libro forma básica
Apellido, A. (Año). Título. Editorial

Libro en versión electrónica
Apellido, A. (Año). Título. Recuperado de http://www.ejemplo.123

DOI
Apellido, A. (Año). Título. doi: 00-00000000

Artículo revista forma básica
Apellido, A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, Volumen (número), pp-pp.

Ejemplo:

Castro, B. (2016). Construcción y transformación de masculinidades de los corteros de caña de azúcar del Valle del Cauca. Revista Colombiana de Sociología, 39(1), 79-102

Artículo revista online
Apellido, A. (año, mes, día). Título del artículo. Nombre de la revista. Recuperado de http://www.ejemplo.123

Periódico forma básica
Apellido A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp.

Periódico online
Apellido, A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http://www.ejemplo.123

Tesis y trabajos de grado
Autor/a, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.

Tesis y trabajos de grado online
Autor/a, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Recuperado de http://www.ejemplo.123 

Simposios y conferencias
Autor/a, A. (Fecha). Título de la ponencia. Apellido del presidente del congreso (Presidencia), Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevado a cabo en el congreso Nombre de la organización, Lugar.

Referencia de datos primarios de investigación

Autor/a, A. (Año) Titulo. Tipo de recurso. Versión. Repositorio. Identificador único y persistente

Ejemplo:

Gimenez, G. A. (2023). Entrevistas realizadas a docentes de materias iniciales en las carreras humanidades y ciencias sociales de la UNLaM. (Dataset). Versión de 15 de mayo de 2023. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. http://hdl.handle.net/55544

 

Datos primarios de investigación

En cumplimiento de la resolución de CONICET http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/wp-content/uploads/2019/06/RESL-2019-1183-IF-2019-12327349-APN-GDCTCONICET.jpg, se requiere que todos los autores de producciones científicas alcanzados por la Ley 26.899 de Repositorios Institucionales de Acceso Abierto provean el acceso a los datos respaldatorios de investigación y garanticen su depósito, de acuerdo con lo expresado en la mencionada Ley (art. 3, 5 y 6).

La cita de los datos de investigación permite su reutilización y la validación de las investigaciones por parte de la comunidad científica, favorece la transparencia, identificación y reconocimiento de autoría. La revista recomienda seguir los principios FAIR (Facilidad de búsqueda, Accesibilidad, Interoperabilidad y Reusabilidad) en la publicación de los datos de investigación. 

6. Declaración jurada de autores/as

Los textos deberán ir acompañados de un documento .doc o .rtf con la declaración anexa:

Autorización para publicar y Declaración de autoría

                 (lugar y fecha)…………., ….. de …….. de 2024

 

………………………………. por la presente autoriza/autorizamos a RIHumSo, Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Matanza, para que el artículo de mi /nuestra autoría “………………………………………………..” pueda  proceder a su difusión y publicación electrónica a través de diferentes portales científicos.

Dicha autorización abarca:

          - Los derechos de transformación, reproducción y comunicación pública de los textos completos de los artículos publicados en RIHumSo, para:

          - Adaptar, en la medida en que sea necesario las publicaciones al formato, imagen o apariencia de Internet.

          - Reproducir las publicaciones en un soporte digital para su incorporación a bases de datos electrónicas (CLASE, Dialnet, Redalyc, otros) junto a la autorización para almacenarla en dichos servidores y el derecho a realizar cualquier reproducción temporal necesaria para permitir que los usuarios puedan visualizarla, reproducirla o guardarla en soporte digital o en soporte papel de acuerdo con los permisos autorizados por la licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

          - Realizar la comunicación pública o puesta a disposición de dichas publicaciones a través de Internet dentro del marco de las bases de datos electrónicas indicadas (CLASE, Dialnet, Redalyc, otras).

          - Facilitar el acceso libre y gratuito a los textos completos de dicha/s publicación/es, en portales científicos.

Declaro/declaramos que no se excluye de esta presentación a personas que hayan realizado una contribución que se corresponda con los criterios de autoría definidos por la revista.

En caso de coautoría: Declaramos ser autores/as del trabajo señalado; como así también dejamos plasmadas en la siguiente tabla, nuestras contribuciones de acuerdo a los roles determinados en la taxonomía CRediT; conforme a los criterios y detalles definidos en las directrices para autores publicadas en el sitio de la Revista.

 

Roles \ Autores

A1

A2

A3

A4

A5

A6

Conceptualización

 

 

 

 

 

 

Curación de datos

 

 

 

 

 

 

Análisis Formal

 

 

 

 

 

 

Adquisición de fondos

 

 

 

 

 

 

Investigación

 

 

 

 

 

 

Metodología

 

 

 

 

 

 

Administración del proyecto

 

 

 

 

 

 

Recursos

 

 

 

 

 

 

Software

 

 

 

 

 

 

Supervisión

 

 

 

 

 

 

Validación

 

 

 

 

 

 

Visualización

 

 

 

 

 

 

Redacción-borrador original

 

 

 

 

 

 

Redacción-revisión y edición

 

 

 

 

 

 

 

Nombre y apellido

A1:

A2:

A3:

A4:

A5:

A6:

 

Firma (digital o manuscrita)

 

Aclaración

Descargar Directrices para autores

Descargar Declaración Jurada

[1] Para ampliar esta información visitar https://credit.niso.org/

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista.