Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene espacio interlineado de 1,5 líneas, tipografía Arial tamaño 11, papel tamaño A4 (21 por 29,7cm); se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en APA (American Psychological Association) según su 5ta Edición. Más información aquí.
  • Si envía un trabajo para revisión a partir de la carga directa en el sitio de RIHUMSO, debe asegurase que las instrucciones en "Agure una revisión a ciegas" han sido seguidas.
  • El artículo se encuentra en español, inglés o portugués e incluye resumen y palabras clave en español e inglés.
  • La decisión final sobre la publicación de un manuscrito siempre será del Equipo editorial y del Consejo Editorial, que hará una evaluación del texto original, de las sugerencias indicadas por los consultores y las modificaciones enviadas por el autor.
  • Las opiniones emitidas en los artículos son de entera responsabilidad de los autores, su aceptación no significa que la Revista RiHumSO o el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de La Matanza estén de acuerdo
  • Haber informado al Editor sobre todas las relaciones económicas y personales que puedan impactar en la imparcialidad de su trabajo

Directrices para autores/as


1. Se reciben trabajos originales, que pueden ser artículos científicos, ensayos, notas de investigación, temas de reflexión y debate y reseñas bibliográficas en las siguientes áreas temáticas:

Comunicación social
Sociedad y Cultura o Problemas de la Sociedad y la Cultura
Relaciones Laborales
Relaciones Públicas
Trabajo Social
Educación Física
Educación Superior
Filosofía, Política y Economía
Tecnologías de la Información y la Comunicación

Los trabajos deben ser inéditos y no deben encontrarse en evaluación en otra revista científica o journal. Tipos de trabajos originales:

Artículo científico: dan cuenta de resultados de procesos de investigación científicos culminados. Sujeto a evaluación externa. Se prefiere el esquema: introducción - materiales y métodos - resultados y discusión. Extensión máxima: 20 páginas.

Ensayo: Da cuenta de una mirada original o postura crítica respecto de un tema o problema. Deberá constar de una introducción - un desarrollo que de cuenta de la idea principal o hipótesis - conclusiones. Sujeto a evaluación externa. Extensión máxima: 20 páginas.

Notas de investigación: documentos expositivos que dan cuenta de proyectos o iniciativas de investigación en proceso. Sujeto a evaluación externa. Máx. 12 páginas.

Temas de reflexión y debate: documentos que realicen abordajes, revisiones y/o discusiones teóricas, o contextualizaciones disciplinares. Estructura libre. Debe precisar con claridad el concepto, perspectiva o debate que aborda y su relevancia dentro del campo disciplinar. Sujeto a evaluación externa. Máximo: 40 páginas.

Reseñas bibliográficas: Se acepta hasta una por área temática en cada número. Deberá presentar las características generales de la pieza escrita del libro - aspectos positivos y negativos del texto - conclusión general sobre su relevancia y recomendación de lectura. Sujeto a decisión editorial. Máximo 5 páginas.

2. El material deberá presentarse en: Procesador de texto Word o similar (tipo de archivo.doc o rtf.), alineado en modo justificado, compuesto a un espacio interlineado de 1,5 líneas, tipografía Arial tamaño 11, papel tamaño A4 (21 por 29,7cm), márgenes superior e inferior 2,5 cm; izquierdo y derecho 3 cm. La extensión máxima incluye las referencias personales, gráficos y tablas. Las notas irán al pie de página y se numerarán consecutivamente. Se reciben trabajos en español, portugués e inglés.

Todos los trabajos sometidos a consideración deberán incluir:

a) Título del trabajo: Indicar si es artículo, ensayo, nota de investigación, tema de reflexión y debate o reseña bibliográfica.

b) Agregar la consigna: "Trabajo original autorizado para su primera publicación en la Revista RIHUMSO y su difusión y publicación electrónica a través de diversos portales científicos";.

c) Autor/es: incluir apellido y nombre completo del autor principal y secundarios, filiación institucional, correo electrónico, CV resumido (máximo 10 renglones) y vínculo a páginas web personales o a perfiles públicos (como ORCID, Google Scholar o Academia, entre otras redes).

d) La filiación institucional debe indicarse con el nombre completo de la Institución en la que se asentó el trabajo y sus siglas correspondientes entre paréntesis ()

e) Resumen: escrito en idioma español. No superior a 150 palabras. Debe explicar los objetivos principales del estudio, describir la metodología empleada, señalar los principales resultados y presentar la conclusión principal.

f) Palabras claves: escritas en español. Que no superen las tres o cinco palabras.

g) Abstract: escrito en idioma inglés, no superior a 150 palabras.

h) Key words: escritas en idioma inglés. Que no supere las tres o cinco palabras.

i) Enfatizar palabras en negrita. Los  términos técnicos cuando aparezcan definidos por primera vez deberán ir en cursiva o itálica. Las palabras extranjeras deberán ir en itálica y su traducción entre paréntesis. Títulos y subtítulos: deben ser claros y breves.

j) Todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.

k) Sólo se consignará la bibliografía citada; se listará alfabéticamente después de las notas en una sección separada bajo el título REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA siguiendo la norma de referencias bibliográficas APA (American Psychological Association) de acuerdo a los siguientes ejemplos.

Cita de menos de 40 palabras

Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto y entre comillas, sin cursiva. Se escribe punto después de finalizar la oración que incluye la cita y todos los datos.

Ejemplo:

En ese momento, si algo sucede a un electrón, se transmite inmediatamente al otro porque sus funciones de onda están conectadas por un hilo invisible. “Esto significa que, en cierto sentido, lo que nos ocurre a nosotros afecta de manera instantánea a cosas en lejanos confines del universo, [...] En cierto sentido hay una madeja de entrelazamiento que conecta confines lejanos del universo, incluyéndonos a nosotros” (Kaku, 2009, p.90).

Cita de más de 40 palabras

Las citas que tienen más de 40 palabras se escriben aparte del texto, con sangría izquierda aplicada al párrafo y sin comillas. Se conserva el tamaño. Al final de la cita se coloca el punto después de los datos. Ejemplo:

En ese momento, si algo sucede a un electrón, se transmite inmediatamente al otro porque sus funciones de onda están conectadas por un hilo invisible. Kaku (2009) afirma:

 
Esto significa que, en cierto sentido, lo que nos ocurre a nosotros afecta de manera instantánea a cosas en lejanos confines del universo, puesto que nuestras funciones de onda probablemente estuvieron entrelazadas en el  comienzo del tiempo. En cierto sentido hay una madeja de entrelazamiento  que conecta confines lejanos del universo, incluyéndonos a nosotros (p.90).

 

Cita de parafraseo

En la cita de parafraseo se utilizan las ideas de un autor, pero en palabras propias del escritor. En esta cita es necesario incluir el apellido del autor y el año de la publicación. Una cita de parafraseo del ejemplo anterior podría ser:

En ese momento, si algo sucede a un electrón, se transmite inmediatamente al otro porque sus funciones de onda están conectadas por un hilo invisible. Así, las cosas que nos afectan pueden tener repercusiones en otros sitios del universo porque hay un entrelazamiento que conecta nuestras funciones de onda en sus confines lejanos (Kaku, 2009).

Libro forma básica
Apellido, A. (Año). Título. Editorial


Libro en versión electrónica
Apellido, A. (Año). Título. http://www.ejemplo.123

DOI
Apellido, A. (Año). Título. https://doi.org/00-00000000

Artículo revista forma básica
Apellido, A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, Volumen (número), pp-pp.

Artículo revista online
Apellido, A. (año, mes, día). Título del artículo. Nombre de la revista. http://www.ejemplo.123

Periódico forma básica
Apellido A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp.

Periódico online
Apellido, A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. http://www.ejemplo.123

Tesis y trabajos de grado
Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.

Tesis y trabajos de grado online
Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). http://www.ejemplo.123 

Simposios y conferencias
Autor, A. (Fecha). Título de la ponencia. Apellido del presidente del congreso (Presidencia), Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevado a cabo en el congreso Nombre de la organización, Lugar.

3. Modo de envío: Los autores deben generar sus propios usuarios registrándose en la publicación o realizando el envío a rihumsoeditor@unlam.edu.ar

4. Previo al proceso de evaluación por pares, la revista utilizará herramientas online de detección de plagios para asegurar la originalidad de cada una de las producciones. En base a los resultados de esta primera inspección, el trabajo continuará con este proceso o el equipo editorial dará aviso al autor.

5. Los textos deberán ir acompañados de un documento .doc o .rtf con la declaración anexa:

Lugar, fecha ….. de …….. de 201...

.....………………………………...... por la presente autoriza a RIHumSo, Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Matanza, para que el artículo “………………………………………………..” pueda proceder a su difusión y publicación electrónica a través de diferentes portales científicos.

Dicha autorización abarca:
-los derechos de transformación, reproducción y comunicación pública de los textos completos de los artículos publicados en RIHumSo, para:
- Adaptar, en la medida en que sea necesario las publicaciones al formato, imagen o apariencia de Internet.
- Reproducir las publicaciones en un soporte digital para su incorporación a bases de datos electrónicas (CLASE, Dialnet, Redalyc, otros) entendiendo incluido el derecho a almacenarla en dichos servidores y el derecho a realizar cualquier reproducción temporal necesaria para permitir que los usuarios puedan visualizarla, reproducirla o guardarla en soporte digital o en soporte papel, sólo para uso privado y/o con fines de estudio e investigación.
- Realizar la comunicación pública o puesta a disposición de dichas publicaciones a través de Internet dentro del marco de las bases de datos electrónicas indicadas (CLASE, Dialnet, Redalyc, otras).
- Facilitar el acceso libre y gratuito a los textos completos de dicha/spublicación/es, en portales científicos.

Descargar aquí directrices en pdf

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista.