La técnica del backfire en las elecciones autonómicas de Madrid de 2021 de Unidas Podemos a vox
DOI:
https://doi.org/10.54789/rihumso.22.11.21.4Resumen
El siguiente artículo científico analiza la técnica del backfire en las pasadas elecciones autonómicas de la Comunidad Autónoma de Madrid de mayo de 2021. Unidas Podemos y Vox utilizaron esta herramienta de la comunicación política para desacreditar a su adversario y tratar de cambiar el juicio de la opinión pública sobre él. Para ello, se ha utilizado una investigación bibliográfica longitudinal del concepto backfire, un estudio prevalente ha seleccionado los spots de cada formación y un estudio transversal descriptivo ha establecido los principales parámetros de confluencia entre ambas herramientas y estrategias de comunicación política. Se ha descubierto que el empleo del backfire contribuyó a la fluctuación del voto, así como que las campañas negativas influyen sobremanera en el ánimo del elector a la hora de elegir la papeleta.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2022 Pedro Portas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Todos los trabajos publicados en esta revista son resguardados en el Repositorio UNLaM
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).