Estimando los costos administrativos de la regulación de la actividad empresarial en países de América Latina y de la OCDE

Autores/as

  • Pablo Daniel Garibaldi Universidad de Buenos Aires Instituto Nacional de la Administración Pública

Palabras clave:

Regulación, costo administrativo, Estado, Argentina

Resumen

El presente estudio se propone ofrecer un método de estimación agregada de los costos administrativos de la regulación de la actividad empresarial consistente con su definición. De este modo, se intenta reparar un déficit crucial de la literatura académica dedicada al tema. Luego, se realiza un análisis descriptivo del nivel de carga administrativa en países latinoamericanos y en aquellos que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre 2005 y 2018, haciendo especial énfasis en el caso argentino. El análisis descriptivo desarrollado permite demostrar que los países de la OCDE establecen una menor carga administrativa a la hora de regular la actividad empresarial. Si bien la brecha detectada entre los países que integran la OCDE y los casos latinoamericanos considerados benefician a los primeros, existen variaciones significativas a lo largo del tiempo y de las regulaciones estudiadas.

Biografía del autor/a

Pablo Daniel Garibaldi, Universidad de Buenos Aires Instituto Nacional de la Administración Pública

Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magíster en Economía Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Actualmente realiza el Doctorado en Ciencias Sociales de la UBA. Es docente de la materia Ciencia Política en el Ciclo Básico Común y de Sistemas Políticos Comparados de la UBA. Se desempeña como investigador en el Instituto Nacional de la Administración Pública.

Publicado

2019-11-15

Número

Sección

Filosofía, Política y Economía