Spec work: Estudio de caso de la convocatoria “Talent Hunt” organizada por Jackie Smith (Agosto 2020, Argentina)

Autores/as

  • Jonathan Alexis Taibo Universidad de Sevilla

Palabras clave:

trabajo especulativo, cultura del diseño, diseño de comunicación visual, capitalismo cognitivo, economías amateur

Resumen

Se trata de un artículo que aborda la temática del spec work desde una perspectiva crítica. Con el objetivo de profundizar sobre la situación concreta de una empresa que haya llevado adelante un concurso de diseño como metodología para reclutar personal, se propone el estudio de caso de la convocatoria abierta Talent Hunt organizada por la marca Jackie Smith durante el mes de agosto 2020 en Argentina.

Para el estudio empírico se utiliza el análisis crítico del discurso, basado en investigaciones previas que abordan la argumentación y la retórica en el contexto de las redes sociales digitales, de la publicación original del certamen en Instagram y de otras tres publicaciones que reaccionaron ante esta iniciativa.

Los hallazgos confirman la actualidad y vigencia de la problemática del trabajo especulativo, como forma de precarización laboral y de vulneración de los derechos de los profesionales, en el diseño de comunicación visual.

Publicado

2021-11-15

Cómo citar

Taibo, J. A. (2021). Spec work: Estudio de caso de la convocatoria “Talent Hunt” organizada por Jackie Smith (Agosto 2020, Argentina). Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, (20), 135-160. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/243

Número

Sección

Relaciones Laborales