¿Lo real, el deseo o lo imaginario? Estudio de caso sobre los procesos de construcción de la identidad y sentido de pertenencia de niños y niñas en relación al espacio público y hábitat de vida en villas del Partido de La Matanza

Autores/as

  • Brigida Ines Lavignolle Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Palabras clave:

Dibujos, Infancias, Identidad, Deseo, Realidad

Resumen

En el presente trabajo se exploran los procesos de construcción de la identidad y sentido de pertenencia de niños/as en relación al espacio público y hábitat de vida en villas del Partido de la Matanza. A partir del análisis de dibujos del barrio y relatos de niños/as entre 6 y 13 años, podemos observar la distancia que existe entre las condiciones objetivas de dichos espacios y los deseos e imaginario de los niños/as. Deseos que alimentan el sentido de pertenencia y construcción de identidad que se estiman fundamentales a la hora de orientar políticas públicas en el campo del deporte y el juego recreativo en pos de la integración social en espacios territoriales definidos.

Biografía del autor/a

Brigida Ines Lavignolle, Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Lic. en Psicología. Especialista en Ps. Clinica y Juridica. Profesora Universitaria. Docente regular en UNLaM y en la UM. Investigadora en ambas Universiddes

Publicado

2015-05-15

Cómo citar

Lavignolle, B. I. (2015). ¿Lo real, el deseo o lo imaginario? Estudio de caso sobre los procesos de construcción de la identidad y sentido de pertenencia de niños y niñas en relación al espacio público y hábitat de vida en villas del Partido de La Matanza. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(7), 52-65. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/69

Número

Sección

Educación Física