Educación para la libertad y la prevención de adicciones

Autores/as

  • William R. Daros Universidad Adventista del Plata (UAP)

Palabras clave:

Educación, libertad, adicciones, dominio de sí, contexto social

Resumen

Se parte, en este ensayo, del hecho de que los seres humanos nunca están solos. Se admite que en comunidad aprendemos y enseñamos y lo importante es aprender y vivir en un grupo con dominio de sí mismo. Definido lo que se entenderá aquí por educación, se pasa entonces a considerar la necesidad de la sociedad (familiar y civil). Las acciones las realizan las personas y ellas se califican según sus acciones (buenas personas, persona inteligente, persona generosa, etc.). Esto significa que las personas son responsables por sus acciones: son o deberían ser dueños de sus actos (internos) y acciones (externas). Pero llegar a dominarse implica que esto sea algo valioso, y requiere, además, tiempo y aprendizaje personal con apoyo social favorable. Mas en la posmodernidad que vivimos, el placer inmediato, la libertad y la adicción se han generalizado: se pasa pues a considerar estos tres tópicos y la complejidad que ellos implican. Se analizan después las estrategias de dominación en la posmodernidad y los dos ausentes: la falta de sentido en la vida y del dominio del yo. Se finaliza considerando a la educación como la posibilidad de la recuperación del dominio de sí mismo del adicto, en un contexto social.

Biografía del autor/a

William R. Daros, Universidad Adventista del Plata (UAP)

Profesor ítalo-argentino en Letras (Córdoba), licenciado y doctorado en Filosofía (Rosario, Agentina). Ha cursado además, durante varios años, y se ha graduado también en Italia (Roma), donde ha realizado y presentado trabajos de investigación filosófica (Stresa).

Publicado

2019-11-15

Cómo citar

Daros, W. R. (2019). Educación para la libertad y la prevención de adicciones. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(16), 177-212. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/189

Número

Sección

Filosofía, Política y Economía