Ensayo: En torno a los conceptos de datos, información y conocimiento en una sociedad cambiante. Implicancias epistemológicas.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54789/rihumso.24.13.26.3

Palabras clave:

conocimiento, información, datos, cuantificación, Conocimiento, Información, Datos, Cuantificación, Algoritmos.

Resumen

El ensayo explora la coexistencia de los giros “sociedad del conocimiento”, “sociedad de la información” y “sociedad de los datos”, enfatizando que cada uno resalta diferentes dimensiones de la realidad social actual. En esa línea, se analiza la distinción entre datos, información y conocimiento, subrayando que aunque a menudo se usan indistintamente, tienen significados distintos y que el modo de concebir su interrelación implica en sí diferentes posicionamientos epistemológicos. Con foco en el escenario de la sociedad de los datos, se discuten además las implicancias que tienen los algoritmos y los datos masivos para la comprensión de la realidad, y para la generación de conocimiento. Esto representa un desafío para las humanidades y las ciencias sociales, y obliga a reponer algunas preguntas sugeridas por la sociología de la cuantificación.

Biografía del autor/a

Stella Escandell, Universidad Nacional de San Martín

Lic. En Ciencia Política (UBA). Magister en Administración Pública (UBA). Egresada del Programa Regional de Formación en Planeamiento y Gestión de Políticas Educativas del Instituto Internacional de Planeamiento Educativo – UNESCO sede Buenos Aires. Doctoranda en Ciencias Humanas (Universidad Nacional de San Martín).

Publicado

2024-11-15

Cómo citar

Escandell, S. (2024). Ensayo: En torno a los conceptos de datos, información y conocimiento en una sociedad cambiante. Implicancias epistemológicas. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, (26), 55-81. https://doi.org/10.54789/rihumso.24.13.26.3

Número

Sección

Sociedad y Cultura