Evaluación del proceso de monitoreo de un taller sobre Educación para la Salud en poblaciones vulnerables del norte argentino

Autores/as

  • Carolina Emilia Martínez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA), Facultad de Psicología de la UBA
  • Nicolas García Balus

DOI:

https://doi.org/10.54789/rihumso.23.12.24.7

Palabras clave:

Cuestionario - Evaluación – Educación a la vida familiar - Empresa sin ánimo de lucro

Resumen

Establecidos los objetivos de una organización, cobra valor examinar la correspondencia entre los resultados de sus programas y el marco lógico. Aquí se evalúa el monitoreo del taller “Educación para la Salud” realizado mediante un cuestionario homónimo, pertenecientes a una ONG. Dicha intervención, con madres en situación socioeconómica vulnerable de Santiago del Estero, es sobre prácticas saludables de crianza de niños/as pequeños/as. A partir de las respuestas del grupo experimental y las del de control se realizó un análisis semántico y estadístico. Tras la equiparación de los grupos se encontró un impacto positivo de la intervención. No obstante, para que la ONG gane autonomía en el monitoreo, y dadas las altas tasas de abandono del programa, se sugiere un instrumento breve, altamente estandarizado para facilitar los procesos de recolección, codificación, corrección y análisis, con ítems con categorías de respuesta exhaustivas y excluyentes sobre la unidad temática abordada en cada mes.

Descargas

Publicado

2023-11-15

Número

Sección

Trabajo Social

Cómo citar

Evaluación del proceso de monitoreo de un taller sobre Educación para la Salud en poblaciones vulnerables del norte argentino. (2023). Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 24, 147-169. https://doi.org/10.54789/rihumso.23.12.24.7