Una aproximación al debate de la educación y trabajo en Argentina. El caso de la Familia Profesional Automotriz

Autores/as

  • Miguel Ángel Alfredo Universidad de Buenos Aires (UBA)

Palabras clave:

Educación Técnica Profesional, perfil profesional, automotriz

Resumen

El artículo explora la experiencia de la formación para el trabajo vinculada a la Familia Profesional Automotriz perteneciente a la Educación Técnica Profesional (ETP). Retomando el desarrollo institucional de la misma, se describe el anclaje territorial y los perfiles profesionales desarrollados para dicha modalidad. A partir de las definiciones desarrolladas por el INET y las iniciativas previas del MTESS, se recupera la experiencia gestionada por el SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) y la Empresa Mercedes Benz S.A. Debatiendo posturas esencialistas sobre los vínculos entre la educación y el trabajo, el caso analizado parte del supuesto de la necesidad de comprender los vínculos entre estas esferas ancladas en los contextos sociohistóricos situados. Desde la sociología de la educación se retoman datos secundarios con el propósito de reconstrucción el estado situacional de la modalidad para dicha familia profesional.  

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Alfredo, Universidad de Buenos Aires (UBA)

Licenciado en Sociología y doctorando en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Becario doctoral por temas estratégicos CONICET. Investigador asistente del Programa Estudios y Relaciones del Trabajo UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo) /FLACSO Argentina. Diplomado Superior en Estudios y Políticas de Juventud en América Latina (Programa Juventud/FLACSO). Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ex docente USAL y UNLAM

Publicado

2019-11-15

Número

Sección

Educación Superior