Historia deportiva personal y familiar, la influencia de la escuela y la elección de la Carrera de Educación Física en los ingresantes a la UNLaM 2020/21
DOI:
https://doi.org/10.54789/rihumso.22.11.22.4Palabras clave:
Ingresantes universitarios, profesorado de Educación Física, entorno familiar, experiencia deportiva, vocación.Resumen
El propósito de esta investigación fue lograr una aproximación al perfil psicosocial y deportivo de los ingresantes al profesorado universitario de Educación Física. A partir de un enfoque cualitativo y bajo un diseño exploratorio se indagó sobre la historia deportiva, las vivencias relacionadas a la educación física escolar y las percepciones sobre la carrera elegida.
Se realizaron 28 entrevistas en profundidad a alumnos/as que realizaron el curso de ingreso a la carrera de Educación Física de la Universidad Nacional de La Matanza durante el 2020. A partir de las mismas se pudieron reconocer una frecuente historia deportiva, tanto personal como familiar, y vivencias escolares heterogéneas en relación al espacio curricular de la educación física y a los docentes responsables del mismo.
Queda clara la influencia que tiene el entorno social en la construcción de la vocación profesional y la importancia de fortalecer dichos contextos como también de optimizar los procesos de formación académica.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2022 Hernán Castro, Ianina Tuñon, Brígida Lavignolle
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Todos los trabajos publicados en esta revista son resguardados en el Repositorio UNLaM
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).