Historia deportiva personal y familiar, la influencia de la escuela y la elección de la Carrera de Educación Física en los ingresantes a la UNLaM 2020/21

Autores/as

  • Hernán Castro
  • Ianina Tuñon UNLaM
  • Brígida Lavignolle UNLaM

DOI:

https://doi.org/10.54789/rihumso.22.11.22.4

Palabras clave:

Ingresantes universitarios, profesorado de Educación Física, entorno familiar, experiencia deportiva, vocación.

Resumen

El propósito de esta investigación fue lograr una aproximación al perfil psicosocial y deportivo de los ingresantes al profesorado universitario de Educación Física. A partir de un enfoque cualitativo y bajo un diseño exploratorio se indagó sobre la historia deportiva, las vivencias relacionadas a la educación física escolar y las percepciones sobre la carrera elegida.

Se realizaron 28 entrevistas en profundidad a alumnos/as que realizaron el curso de ingreso a la carrera de Educación Física de la Universidad Nacional de La Matanza durante el 2020. A partir de las mismas se pudieron reconocer una frecuente historia deportiva, tanto personal como familiar, y vivencias escolares heterogéneas en relación al espacio curricular de la educación física y a los docentes responsables del mismo.

Queda clara la influencia que tiene el entorno social en la construcción de la vocación profesional y la importancia de fortalecer dichos contextos como también de optimizar los procesos de formación académica.

Publicado

2022-11-15

Cómo citar

Castro, H., Tuñon, I., & Lavignolle, B. (2022). Historia deportiva personal y familiar, la influencia de la escuela y la elección de la Carrera de Educación Física en los ingresantes a la UNLaM 2020/21. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 22(22), 65-82. https://doi.org/10.54789/rihumso.22.11.22.4

Número

Sección

Educación Física