Evaluación del proceso de monitoreo de un taller sobre Educación para la Salud en poblaciones vulnerables del norte argentino

Autores

  • Carolina Emilia Martínez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA), Facultad de Psicología de la UBA
  • Nicolas García Balus

DOI:

https://doi.org/10.54789/rihumso.23.12.24.7

Palavras-chave:

Cuestionario - Evaluación – Educación a la vida familiar - Empresa sin ánimo de lucro

Resumo

Establecidos los objetivos de una organización, cobra valor examinar la correspondencia entre los resultados de sus programas y el marco lógico. Aquí se evalúa el monitoreo del taller “Educación para la Salud” realizado mediante un cuestionario homónimo, pertenecientes a una ONG. Dicha intervención, con madres en situación socioeconómica vulnerable de Santiago del Estero, es sobre prácticas saludables de crianza de niños/as pequeños/as. A partir de las respuestas del grupo experimental y las del de control se realizó un análisis semántico y estadístico. Tras la equiparación de los grupos se encontró un impacto positivo de la intervención. No obstante, para que la ONG gane autonomía en el monitoreo, y dadas las altas tasas de abandono del programa, se sugiere un instrumento breve, altamente estandarizado para facilitar los procesos de recolección, codificación, corrección y análisis, con ítems con categorías de respuesta exhaustivas y excluyentes sobre la unidad temática abordada en cada mes.

Publicado

2023-11-15

Como Citar

Martínez, C. E., & García Balus, N. (2023). Evaluación del proceso de monitoreo de un taller sobre Educación para la Salud en poblaciones vulnerables del norte argentino. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, (24), 147-169. https://doi.org/10.54789/rihumso.23.12.24.7

Edição

Secção

Trabajo Social