Nuevas formas de participación ciudadana no institucionalizada. Las movilizaciones estudiantiles en Chile durante el año 2011

Autores/as

  • Maria de la Paz Colonna Universidad de La Matanza (UNLaM) Universidad del Salvador (USAL)

Palabras clave:

Democracia, Participación ciudadana no institucionalizada, Movilizaciones Estudiantiles, Chile, 2011

Resumen

El objetivo de este trabajo es indagar sobre las transformaciones de la democracia a nivel de la participación ciudadana no institucionalizada. Para ello se tomará como caso de estudio las movilizaciones estudiantiles en Chile producidas durante el año 2011. Las preguntas que guían este trabajo son: cuáles fueron las novedades que presentan las movilizaciones estudiantiles en Chile en 2011 y cuáles fueron los repertorios de acción colectiva que las caracterizaron. Trataremos de demostrar que estos acontecimientos y sus consecuencias políticas son indicios de que la democracia chilena está cambiando y que un rasgo de esa transformación es que las acciones colectivas se expresan en la calle. La gran novedad radica en la instalación de tópicos democratizadores, que apuntan a consolidar un debate político en torno a temas como la educación, la justicia y la igualdad.

Biografía del autor/a

Maria de la Paz Colonna, Universidad de La Matanza (UNLaM) Universidad del Salvador (USAL)

Licenciada en Relaciones Internacionales (USAL), Magister en Ciencia Política y Sociología (FLACSO). Jefe de Trabajos Prácticos en "Historia del Movimiento Obrero" (UNLAM, Facultad de Humanidades, Carrera de Relaciones Laborales). Docente en UBA, CBC. 

Publicado

2020-05-15

Número

Sección

Filosofía, Política y Economía