El framing de campaña. Las elecciones presidenciales de 2015 en la prensa de referencia argentina

Autores/as

Resumen

El trabajo busca describir los posicionamientos y enfoques de los medios para dar cuenta de la agenda mediática resultante del proceso de enmarcado de la campaña electoral presidencial de 2015 en Argentina. La hipótesis de la investigación es que en las coberturas sobre las elecciones presidenciales de 2015 prevalecen los frames estratégicos que reducen la información de la campaña a un juego donde unos ganan y otros pierden. Respecto de la metodología, la investigación recurre al clásico análisis de contenido. El marco teórico en el que se inscribe el análisis es proviene de las teorías de la agenda-setting, del framing y de la tematización. Dentro de los principales hallazgos destacan que prevalecen los frames neutrales y que se registra un porcentaje muy alto del tratamiento estratégico de la campaña (strategic frame).

Biografía del autor/a

Silvia Demirdjian, Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Doctora en Sociología (Universidad Autónoma de Barcelona). Realizó su Magister y DEA en la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciada en Ciencia Política (UBA). Docente e investigadora de de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). 

Agustina Lassi, Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Docente Investigadora Departamento de Humanidades y Ciencias sociales Universidad Nacional de La Matanza. Docente en el Instituto de Administración y Ciencias sociales Universidad Nacional Arturo Jauretche. Maestranda en Periodismo UBA

Publicado

2020-11-15

Cómo citar

Acosta, M., Demirdjian, S., & Lassi, A. (2020). El framing de campaña. Las elecciones presidenciales de 2015 en la prensa de referencia argentina. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, (18), 3-27. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/200

Número

Sección

Comunicación Social