Humanidades Digitales, Digitalización y Gestión de Objetos Digitales
Lecciones en el Desarrollo de un Repositorio Digital de (la) Cultura Artística
DOI:
https://doi.org/10.54789/rihumso.24.13.25.6Palabras clave:
Objetos digitales, digitalización, gestión de objetos digitales, uso de objetos digitales, humanidades digitalesResumen
Este texto se propone exponer, lecciones sobre el desarrollo del proyecto de investigación aplicada del Repositorio Digital de la Cultura Artística (ReDCA), de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro bajo el marco de las Humanidades Digitales. Las lecciones se integran en cuatro temas: la digitalización, la gestión de objetos digitales, los usos de los objetos digitales y un esbozo de una teoría filosófica de los objetos digitales. Así pues, después de plantear qué son las Humanidades Digitales y de describir qué es y cómo se ha desarrollado el ReDCA, se tratarán las lecciones dichas. La importancia de así hacerlo radica en que, además de involucrarse con las tecnologías de la digitalización e innovar desde ello en el campo de la preservación artística, ya cabe pensar en un conjunto de principios que oriente la práctica de los repositorios digitales de objetos, en particular, los artísticos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2024 Juan Granados Valdéz, Rosario Barba González, Karlo Gutiérrez Terán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Todos los trabajos publicados en esta revista son resguardados en el Repositorio UNLaM
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).