Humanidades Digitales, Digitalización y Gestión de Objetos Digitales

Lecciones en el Desarrollo de un Repositorio Digital de (la) Cultura Artística

Autores

DOI:

https://doi.org/10.54789/rihumso.24.13.25.6

Palavras-chave:

Objetos digitales, digitalización, gestión de objetos digitales, uso de objetos digitales, humanidades digitales

Resumo

Este texto se propone exponer, lecciones sobre el desarrollo del proyecto de investigación aplicada del Repositorio Digital de la Cultura Artística (ReDCA), de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro bajo el marco de las Humanidades Digitales. Las lecciones se integran en cuatro temas: la digitalización, la gestión de objetos digitales, los usos de los objetos digitales y un esbozo de una teoría filosófica de los objetos digitales. Así pues, después de plantear qué son las Humanidades Digitales y de describir qué es y cómo se ha desarrollado el ReDCA, se tratarán las lecciones dichas. La importancia de así hacerlo radica en que, además de involucrarse con las tecnologías de la digitalización e innovar desde ello en el campo de la preservación artística, ya cabe pensar en un conjunto de principios que oriente la práctica de los repositorios digitales de objetos, en particular, los artísticos.

Publicado

2024-05-15

Como Citar

Granados Valdéz, J., Barba González, R., & Gutiérrez Terán, K. (2024). Humanidades Digitales, Digitalización y Gestión de Objetos Digitales: Lecciones en el Desarrollo de un Repositorio Digital de (la) Cultura Artística. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, (25), 135-157. https://doi.org/10.54789/rihumso.24.13.25.6

Edição

Secção

Sociedad y Cultura