“Las condiciones de mi sexo”: Mujeres científicas argentinas frente a la memoria masculinizada

Autores/as

  • Carina Elizabeth Gomez Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades (CONICET-UNJu)

Palabras clave:

Mujeres científicas, Universidad, Properina Paraván

Resumen

Este trabajo tiene como fin presentar el panorama social que rodeó el ingreso de las mujeres al ámbito académico universitario argentino en tanto acontecimiento histórico mediado por las relaciones de género.

Se describe el contexto social en las postrimerías del siglo XIX y principios del XX en Argentina a partir de la configuración normativa así como la descripción de sucesos que buscaron irrumpir con el encierro doméstico femenino. Se examina el acceso femenino a la educación universitaria y los estudios científicos en el contexto argentino de principio del siglo XX cuando se registran los primeros trabajos de investigación de mujeres en las publicaciones científicas. Entramado a este contexto se describe la vida de Prosperina Paraván, una estudiante figura clave femenina en los sucesos de la Reforma Universitaria.

Estos acontecimientos históricos son recordados desde la óptica masculina, subvalorando y relegando al olvido la insumisión de aquellas mujeres en las universidades argentinas.

Biografía del autor/a

Carina Elizabeth Gomez, Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades (CONICET-UNJu)

Licenciada en Antropología, doctoranda en Ciencias Sociales, becaria interna del CONICET. Desempeño académico en el área de estudios de género con particular énfasis en la temática de violencia hacia mujeres e identidades disidentes.

Experiencia en trabajo histórico con fuentes de los siglos XVIII y XIX y trabajo de campo etnográfico. Desarrollo de proyectos artísticos que se relacionan a temáticas de femicidio, transfemicidio y travesticidio.

Publicado

2019-11-15

Número

Sección

Educación Superior