Condicionalidad e incondicionalidad amorosa.

Condicionalidad e incondicionalidad de las relaciones afectivas parento-filiales en comparación con las conyugales

Autores/as

  • Marcelo R. Ceberio Escuela Sistémica Argentina
  • Joaquín Ungaretti Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Jésica Agostinelli Universidad Católica de Santa Fe (UCSF)

Resumen

En la presente investigación se intenta demostrar que la incondicionalidad amorosa se desarrolla en la relación padre/madre e hijo, mientras que el amor de pareja es absolutamente condicional. Se entiende como incondicionalidad amorosa, al amor sin límites, un amor en donde no se involucra la duda, en donde la persona puede “dar la vida” por sus hijos. En contraposición, se encuentra la condicionalidad amorosa: un amor que, como sentimiento, se encuentra sometido a diversas variables, tanto económicas, relacionales, culturales, entre otras, y este es el ejemplo del amor de las relaciones de pareja. Por lo tanto, se intenta desmitificar la creencia de que el amor de pareja es incondicional “hasta que la muerte nos separe” y expresada en el reclamo de seguridad en la pareja. El amor de los padres y madres hacia los hijos es el amor protector del apego, el amor natural que se desarrolla desde el nacimiento.

Biografía del autor/a

Marcelo R. Ceberio, Escuela Sistémica Argentina

Marcelo R. Ceberio es psicólogo y obtuvo tres doctorados por las Universidades de Barcelona (UB), Kennedy (UK) y Buenos Aires (UBA). Es Master en Terapia Familiar (Univ. Autónoma de Barcelona) y Master en Psicoinmunoendocrinología (Univ. Favaloro). Se entrenó en el modelo sistémico en el MRI (Mental Research Institute) de Palo Alto (USA), del que fue profesor e investigador; en el Minuchin For the family en Nueva York y en la Escuela de Terapia familiar de Barcelona. Trabajó como coordinador de residentes en la experiencia de Desinstitucionalización psiquiátrica en Trieste (Italia) y actualmente es Director académico e investigación de la ESA (Escuela Sistémica Argentina), dirige el Doctorado de la Univ. De Flores y el LINCS (Laboratorio de investigación en Neurociencias y Ciencias sociales). Es profesor titular e invitado en diversas Universidades e institutos de Terapia familiar de Argentina, Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Es autor de numerosos artículos de divulgación y científicos y mas de 40 libros.

Joaquín Ungaretti, Universidad de Buenos Aires (UBA)

Licenciado en Psicología, Mágister en Psicodiagnóstico y Evaluación Psicológica, Doctor en Psicología (UBA). Investigador Asistente CONICET. Profesor en la asignatura Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Docente del Seminario de Tesis y Metodología de la Investigación Científica en la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de FLACSO-Argentina. Becario Fulbright- Ministerio de Educación de la Nación Argentina (2018). Autor de diferentes publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales. Investigador en Proyectos PICT y UBACyT. Director de Proyecto de Investigación LomasCyT.

Jésica Agostinelli, Universidad Católica de Santa Fe (UCSF)

Lic. En Psicología (UCSF) y Especialista en el Modelo Sistémico, egresada de la Escuela Sistémica Argentina. En el año 2019, realizó una Estancia de Formación como Terapeuta Familiar en la Escuela de Terapia Familiar Sant Pau, Barcelona, España. Trabajó como Psicóloga en Puerto Neurociencias. Ha dado clases en escuelas, charlas y talleres en diferentes instituciones/organizaciones. Desde sus inicios y hasta la actualidad se desempeña como psicoterapeuta clínica, y desde 2016 es integrante del LINCS -Laboratorio de Investigación en Neurociencias y Cs. Sociales-, en el cual ha participado en la publicación de varios artículos.

Publicado

2020-11-15

Cómo citar

Ceberio, M. R., Ungaretti, J., & Agostinelli, J. . (2020). Condicionalidad e incondicionalidad amorosa.: Condicionalidad e incondicionalidad de las relaciones afectivas parento-filiales en comparación con las conyugales. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, (18), 49-67. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/212

Número

Sección

Sociedad y Cultura