Sentido, definición de lo social y representaciones: una reinterpretación de las propuestas de Giddens, Bourdieu, Habermas y Luhmann

Autores/as

  • Alejandro Bialakowsky Universidad de Buenos Aires (UBA) CONICET

Palabras clave:

teoría sociológica contemporánea, multidimensionalidad, sentido, representaciones

Resumen

Este artículo aborda el problema del sentido y las representaciones en las perspectivas de Giddens, Bourdieu, Habermas y Luhmann, con el objeto de realizar una reinterpretación de los alcances y limitaciones de sus pretensiones de reconfigurar la teoría sociológica contemporánea. Para ello, se analizan tres niveles teórico-analíticos: primero, el “giro del sentido” propuesto por los cuatro autores, con sus dimensiones de la contingencia, la temporalidad, la vida cotidiana, la conciencia y el cuerpo; segundo, sus definiciones de lo social, con sus dimensiones de la dominación y la comunicación; y tercero, sus planteos sobre las representaciones sociales, con sus dimensiones discursiva (vinculada a la significación) y simbólica (elusiva a su puesta en discurso). Cada perspectiva establece relaciones diferentes entre estos niveles y sus dimensiones (de oscilación, indecisión o primacía de unos sobre otros), lo que permite efectuar un balance sobre las limitaciones de estas fundamentales miradas.

Biografía del autor/a

Alejandro Bialakowsky, Universidad de Buenos Aires (UBA) CONICET

Licenciado en Sociología, Universidad de Buenos Aires. Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Investigador Asistente del Conicet, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Estancia postdoctoral, Max Weber Kolleg, Universidad de Erfurt, Alemania. Profesor Adjunto Regular, "Sociología Sistemática", Carrera de Sociología, UBA. Profesor de otros cursos de grado y postgrado sobre teoría sociológica y social clásica y contemporánea. Director y miembro de proyectos de investigación sobre las mismas temáticas.

Publicado

2019-11-15

Número

Sección

Filosofía, Política y Economía