La reseña crítica cinematográfica: configuración del género en la prensa diaria
Palabras clave:
estabilización, explicación, argumentaciónResumen
El artículo aborda el género de la reseña crítica cinematográfica, tal como fue configurándose en la Argentina en la década 1956-1966, a partir de un corpus textual proveniente de los diarios La Prensa y La Nación. Se ha buscado relevar los rasgos cuya estabilización a lo largo del tiempo instauraron hábitos de lectura y permiten dar cuenta de los modos en que una sociedad construye saberes acerca del cine.
Se aplicaron las herramientas de Análisis del Discurso a los efectos de abordar el análisis de la combinación entre explicación y argumentación de la reseña (Heinemann y Viehweger, 1991); Werlich, 1975), y de establecer las vinculaciones entre género y procesos cognitivos (Bronckart, 2004.
Los objetivos propios del marco periodístico (información y captación) obligan a estandarizar la fórmula textual al servicio de la publicitación de films. No obstante, de la recurrencia de cierta retórica argumentativa, pueden inferirse los rasgos que definen la representación acerca del cine que una sociedad comparte en determinado momento de la historia.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Todos los trabajos publicados en esta revista son resguardados en el Repositorio UNLaM
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).